Panamá, puerta a América Latina

El Presidente de Panama Laurentino Cortizo, de raíces gallegas, reunido con altos directivos del Parlamento Centroamericano.
El Presidente de Panama Laurentino Cortizo, de raíces gallegas, reunido con altos directivos del Parlamento Centroamericano.
Panamá se está consolidando como polo principal para las inversiones y el comercio español y europeo.
Panamá, puerta a América Latina

La Republica de Panamá está reforzando su liderazgo en América Latina desde la elección el pasado 2019 del nuevo Presidente de la Repéblica, Laurentino Cortizo, con ascendencia familiar en Galicia, España. En esta línea la política exterior impulsada por las nuevas autoridades panameñas pretende reforzar el papel del país como un eje y puente de las economías internacionales a través del canal transoceánico y de su condición de plaza financiera mundial al nivel de Hong Kong o Singapur. El presidente Cortizo ha impulsado en estos primeros meses de mandato diversas iniciativas para diversificar la industria y comercio con especial atención al turismo así como al sector agroindustrial.

La República de Panamá accedió a su independencia en 1903 y actualmente con mas de cuatro millones habitantes es una de las sociedades mas desarrolladas de America Latina. La capital se encuentra en Ciudad de Panamá y el territorio se extiende entre Colombia y Costa Rica con mas de 75.000 km2. Cuenta con amplias y bellas playas tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico además de diversos archipiélagos entre los que destaca el de San Blas, donde habitan los indígenas Guna. Circulan como monedas tanto el Balboa - la divisa nacional en honor al conquistador español y descubridor del océano Pacifico- asi como el dólar estadounidense. Panama, según el Foro Económico Mundial, es el país de mayor crecimiento de Latinoamerica y el tercero mas competitivo con unas amplias y modernas infraestructuras desde aeropuertos, carreteras e incluso líneas de metro en su capital. El territorio se divide en diez provincias y cinco comarcas indígenas.

Hace escasas semanas la Presidenta del Parlamento Centroamericano, el Parlacen,  Nadia De Leon Torres acompañada por el Vicepresidente del Parlamento Centroamericano Gilberto Manuel Succari , uno de los diputados panameños mas activos en el organismo regional, asi como el Secretario del Parlacen, el tambien panameño Cirilo Salas Lemos, que ha desarrollado una importante labor defendiendo la integración centroamericana, mantuvo una reunión oficial con el Presidente Laurentino Cortizo para abordar las reformas al tratado constitutivo del Parlacen asi como la agenda política centroamericana (migracion, comercio, seguridad, etc).

Este encuentro permitió avanzar en la estrecha cooperación entre el Parlamento Centroamericano,en el cual participaron tambien el Diputado Ruben De Leon, ex Presidente de la Asamblea Nacional de Panama y miembro destacado de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana Eurolat,  asi como el conocido diputado panameño Amado Cerrud. La Presidenta Nadia De Leon Torres hizo especial mención al apoyo del Parlacen, con particular atención a las diversas gestiones realizadas ante el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, para que cesasen los ataques y las campañas de desinformación sobre la Republica de Panamá referentes a su calificación como supuesto "paraíso fiscal".

El Vicepresidente del Parlacen Gilberto Manuel Succari se reunio el pasado 2019 con el Presidente Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa  y con  S. M. el Rey Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela durante la visita oficial a España de una delegación del Parlamento Centroamericano. En Madrid el joven líder panameño y Vicepresidente del Parlacen Gilberto Manuel Succari traslado en sus conversaciones con el Presidente Pedro Sánchez - que podría visitar Panama el presente 2020 una vez superada la crisis del Covid19 - asi como a S.M. el Rey Felipe VI la voluntad de Panama de reforzar su papel de puente del país centroamericano de España con Latinoamérica y el importante papel que el Parlamento Centroamericano estaba desarrollando para afianzar esta relación.

Panamá se está consolidando como polo principal para las inversiones y el comercio español y europeo - según las estadísticas de Eurostat la agencia europea del área -  con America Latina. En esta dirección la reunión en diciembre de 2019 de la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana Eurolat en Ciudad de Panama fue otro importante paso institucional mas en este papel de puerta y nexo de unión entre continentes. En la agenda de la reunión interparlamentaria en Ciudad de Panama se trataron multiples temas - salud, ecología, comercio, derechos humanos, etc-  destacando la activa participación de Sandra Noriega, una de las diputadas mas combativas y comprometidas con los derechos de la mujer y los migrantes del Parlamento Centroamericano.

La República de Panamá desarrollará un papel destacado en la próxima XXVIIª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá el 25 y 26 de noviembre en el Principado de Andorra bajo el lema "Innovación para el desarrollo sostenible - Agenda 2030". Este foro de concertación política de los veintidós estados iberoamericanos es un espacio ideal para que el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo presente los nuevos avances en transparencia bancaria y lucha contra la corrupción durante su actual mandato asi como sus planes para apoyar la integración regional de Centroamérica, a través del Sistema de Integración Centroamericano, asi como de America Latina, a través de la citada Cumbre Iberoamericana y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Sin duda la próxima década se presenta con favorables perspectivas - una vez superada la actual crisis sanitaria mundial del Covid19 - para la República de Panamá la considerada desde tiempos de Simon Bolívar como la capital de las Amáricas. @mundiario

Comentarios