‘PAM’ sale ganador en la elección de los presidentes de las regiones de Marruecos

Representante del PAM y PJD/ Mundiario.
Representante del PAM y PJD/ Mundiario.

Los 12 nuevos presidentes de los consejos regionales del reino ya están conocidos. "PAM", cuyos representantes presidirán las cinco regiones y sale ganador.

‘PAM’ sale ganador en la elección de los presidentes de las regiones de Marruecos

Los 12 nuevos presidentes de los consejos regionales del reino ya están conocidos. "PAM", cuyos representantes presidirán las cinco regiones y sale ganador. Los consejeros regionales, electos en las elecciones del 4 de septiembre, han nominado ayer los presidentes de las regiones.

Las 12 regiones del reino, de acuerdo con la nueva división, cinco serán dirigidas por miembros del Partido Autenticidad y Modernidad (PAM) cuyo símbolo es el tractor, seguido por el PJD (Partido Justicia y Desarrollo, dos regiones), el RNI (Rally Nacional de Independientes, dos regiones) y el Istiqlal (dos regiones). El MP (Movimiento Popular) ha sido nombrado jefe de una sola región.

Mientras que el PPS (Partido del Progreso y el Socialismo), parte de la mayoría gubernamental, no dirigirá ninguna región. Este es también el caso del tercer partido de la oposición la USFP (Unión Socialista de las Fuerzas Populares). Ninguna mujer ha sido elegida jefe de los consejos regionales.

Beni MeLlal- Khenifra

Contra todo lo pronóstico, el PAMista Brahim Mujahid fue designado presidente de la región de Khenifra Beni-Mellal, aunque el representante del MP Mehdi Atmoune era el favorito.

Casablanca-Settat

El secretario general del PAM, Mustapha Bakkoury, presidirá la región de Casablanca-Settat para los próximos cuatro años. Bakkoury, que es ingeniero de profesión, fue nombrado secretario general del partido del tractor en 2012. Después de haber servido como director ejecutivo de CDG entre 2001 y 2009. El líder del partido dirige, desde el 30 de diciembre de 2009, la Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN).

Dakhla- Ouad Daheb

Yanja El Khattat ha sido designado, con 18 votos contra 15 nuevo, presidente  del consejo regional Dakhla-Oued Daheb. El representante de las RIN se enfrentaba a la única mujer candidata a la presidencia del consejo regional, la PAMista Mouna Chagaf.

Draa- Tafilalet

Ex ministro de Relaciones con el Parlamento y la sociedad civil, Choubani Habib, fue nombrado presidente de la región de Draa-Tafilalet. El prometido de Soumia Benkhaldoun, quien es miembro de Errachidia desde las elecciones legislativas de 2002, obtuvo 24 votos contra 18 para el Istiqlal Mohamed Ansari.

Fez-Meknes

El secretario general del MP, Mohand Laenser, será el presidente del consejo regional de la región de Fez-Meknes por lo que debería ser, por su propia admisión, su “último mandato político”.  El líder del partido de "trigo" recibió 43 votos de un total de 69 en las elecciones que han sido marcadas por la ausencia del secretario general del Istiqlal, Hamid Chabat.

Guelmim-Oued Noun

El representante de la RNI, Abderrahim Bouaida, fue elegido presidente del consejo regional de la región de Guelmim-Oued Noun donde su familia es muy influyente.

Marrakech-Safi

Candidato del partido "PMA",  Ahmed Akhchichine, será el presidente de la región de Marrakech-Safi. Antes de su candidatura en las elecciones, el representante del partido del tractor ha sido ministro de Educación en el gobierno de Abbas El Fassi. Es miembro fundador del PMA. Su elección no es una sorpresa, ya que era el único candidato.

Zona oriental

Abdenbi Bioui es el nuevo presidente del consejo regional de la zona oriental de Marruecos. Este empresario es "conocido por su trabajo voluntario". Él es un miembro del Parlamento desde 2011.

Rabat-Salé-Kenitra

El consejo regional de la región de Rabat-Salé-Kenitra será presidido por el PJDista Abdessamad Sekkal. Uno de los (muchos) responsables de la organización del partido de la "lámpara",  es también director de la planificación urbana y la arquitectura en la Agencia de Bouregreg. Obtuvo 49 votos contra 25 de su rival de “UC” Omar Bahraoui.

Souss-Massa

EL presidente de la región de Souss-Massa-Draa, Brahim Hafidi presidirá el consejo regional de la nueva región de Souss-Massa.  Fue apoyado por Aziz Akhannouch, el ministro actual de la agricultura, según difundieron los medios de comunicación de Marruecos. También fue sostenido por Hafidi, director general de la Agencia Nacional para el desarrollo de zonas de oasis y de argán.

Tánger-Tetuán

Secretario General Adjunto de PMA, Ilyas El Omari, dirigirá a partir del momento la región de Tánger-Tetuán. Ganador frente al PJDista Khairoune Said.  El Omari arrebata la victoria sobre el jefe de gobierno, Abdelilah Benkirane, que le había atacado durante la campaña electoral.

El analista marroquí Mohamed Bouden/ Mundiario.

Mohamed Bouden: los resultados son decisivos en el futuro

Mohamed Bouden, el politólogo y el activista marroquí,  asegura al MUNDIARIO que  se pueden sacar tres conclusiones de los resultados de los consejos regionales celebrados últimamente en el reino.

Primera conclusión consiste en que el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM)  sale ganador en estas elecciones regionales y municipales debido al número de escaños logrados tanto en las la ciudades como en las zonas rurales. Además de encabezar las elecciones profesionales. Algo que da señales sobre las futuras elecciones legislativas, añade el analista marroquí.

Segundo, el hecho de que el PJD presida sólo dos regiones muestra el verdadero valor de este último, después de unos breves momentos de alegría provocada por una victoria simbólica y política en las elecciones regionales y municipales. Resultados que le pueden calificar en la casilla de los partidos de mediana fuerza.  

Por último, los resultados alcanzados son decisivos y tendrán un gran impacto sobre el futuro, puesto que serán los grandes perdedores. Se refiere  al Partido de la Unión Socialista, el Partido del Progreso y del Socialismo y el Partido de la Unión constitucional, apunta Bouden. 

Comentarios