Sus palabras sobre el genocidio de los indios en América “meten en líos” a Borrell

Josep Borrell, alto comisionado en Política Exterior de la UE. / Wikipedia
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. / Wikipedia

El ministro dijo este lunes en un acto en la Universidad Complutense de Madrid que “en Estados Unidos nacieron en una independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios. Aparte de eso, fue muy fácil”.

Sus palabras sobre el genocidio de los indios en América “meten en líos” a Borrell

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha lamentado referirse de manera “excesivamente coloquial” al exterminio masivo de nativos americanos en EE UU durante los siglos XVIII y XIX. Según ha dicho, con sus palabras pretendía explicar que “construir una unión federal en EE UU fue más sencillo que en Europa”.

Asimismo, ha señalado que además de compartir idioma, “las colonias originales no se habían enfrentado en guerras sangrientas entre ellas durante siglos, como ocurrió en el Viejo Mundo”, sino que decidieron unirse para “acabar con los habitantes primigenios de América del Norte”. “Se hizo a gran escala y no debe minusvalorarse. Todo mi respeto y solidaridad con la comunidad nativa americana”, ha concluido Borrell.

 

El acto que el ministro de Exteriores ofreció el lunes en la Universidad Complutense de Madrid está trayendo cola. De hecho, el Movimiento Indígena Estadounidense (AIM, por sus siglas en inglés) no ha dudado en tachar a Borrell de “racista”.

“En Estados Unidos nacieron en una independencia prácticamente sin historia, lo único que habían hecho era matar a cuatro indios. Aparte de eso, fue muy fácil”, fue lo que dijo Borrell para referirse al genocidio que acabó con la población indígena de más de 12 millones de personas.

 

También el abogado nativo americano Brett A. Chapman criticó a Borrell. “El Ministro de Exteriores de España Josep Borrell dijo esta impactante idiotez. ¿Qué le pasa a este hombre?”, publicó Chapman. @mundiario

Sus palabras sobre el genocidio de los indios en América “meten en líos” a Borrell
Comentarios