Buscar

MUNDIARIO

Los españoles han sido vetados en ocho países con los cuales España reabrió la movilidad

Tras la pandemia, España decide reabrir por primera vez sus fronteras a terceros, aunque con cuentagotas. La prioridad para el Gobierno era recuperar la movilidad con el entorno de la UE y Schengen.
Los españoles han sido vetados en ocho países con los cuales España reabrió la movilidad
Aeropuerto de España. / Mundiario
Aeropuerto de España. / Mundiario

Maira Perozo

Periodista.

Los españoles han sido vetados en ocho de los 12 países a los que España abre las puertas desde este sábado. En esa línea, el Gobierno ha decidido incluirlos en el listado de países ajenos al espacio europeo Schengen con los que reanudará las conexiones directas en pocas horas pese a que incumplen el criterio de reciprocidad.


Quizás te puede interesar

España no abrirá sus fronteras con Marruecos y Argelia


No obstante, esa regla aplica para excluir de la lista a Marruecos, Argelia y China, que tampoco admiten a europeos. Argumentan que el volumen de tránsitos —escaso con los ocho países en los que se dará una situación desigual y elevado con los tres últimos— determina esa disparidad.

Tras la pandemia, España decide reabrir por primera vez sus fronteras a terceros, aunque con cuentagotas. De acuerdo con el Boletín Oficial del Estado, la lista de Estados a cuyos ciudadanos se permite la entrada siguiendo la recomendación europea incluye: Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez y Uruguay, es decir, se presume de que los tránsitos no serán muy frecuentes. Además, de esa lista solo Montenegro, Serbia, Corea del Sur y Túnez aceptan pasajeros provenientes de España, según detallan fuentes de Exteriores, que confían en que esa falta de reciprocidad de la mayoría sea transitoria.

La situación epidemiológica de los territorios fuera de la libre circulación europea ha sido el factor determinante para elaborar la lista de países seguros que logró pactar, tras muchos días de discusiones, el Consejo de la UE este martes.

Los 15 territorios incluidos en esa nómina inicial, que se irá revisando, tienen datos de incidencia de la enfermedad iguales o inferiores a la media de la UE. Sin embargo, el criterio de reciprocidad figura en la propia recomendación.

España ha decidido aplicarlo en tres de los casos y obviarlo en ocho; en el caso de Marruecos y Argelia, se debe principalmente a la gestión de fronteras. España comparte vecindad con los dos países magrebíes (marítima y también terrestre en el caso de Marruecos, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).

En los ocho casos desiguales, España accede a restaurar las conexiones porque los flujos de llegada son reducidos y, por tanto, no plantea grandes problemas acogerlos en caso de que las aerolíneas presten el servicio.

Por otra parte, Exteriores no tiene una estimación de cuántos ciudadanos pueden entrar a partir de ahora en España por el fin de las restricciones con ese pequeño listado de terceros países. El número, en todo caso, no será elevado.

La prioridad para el Gobierno era recuperar la movilidad con el entorno de la UE y Schengen. Y esa libre circulación ya está garantizada desde el pasado 21 de junio, 10 días después en el caso de Portugal. @mundiario