Cinco países de Latinoamérica buscan denunciar a Maduro ante La Haya

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter @PresidencialVen
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter @PresidencialVen

La comunidad internacional sigue cercando al régimen del presidente venezolano y tras las nuevas sanciones impuestas por EE UU, sigue el turno de América Latina que busca denunciar las violaciones de los derechos humanos que ha propiciado el Gobierno chavista-madurista.

Cinco países de Latinoamérica buscan denunciar a Maduro ante La Haya

Luego de que Donald Trump anunciara nuevas sanciones y lanzara un nada sutil guiño sobre la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, ahora han llegado los países latinoamericanos para intentar calmar las aguas y buscar una solución pacífica para que el continente no siga tambaleándose. Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú procederán a firmar una carta dirigida a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, para que inicie una investigación sobre los crímenes contra la humanidad que han cometido los miembros del régimen chavista-madurista. Los países vecinos además han condenado la ruptura del orden constitucional y debaten las mejores formas de hacer frente a la crisis humanitaria que les afecta directamente gracias a la diáspora venezolana desatada por la crisis por la que pasa el país.

La solicitud, sin precedentes, viene siendo apoyada por dos informes elaborados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). Martín Vizcarra, presidente de Perú, expresó durante su comparecencia en la ONU que las “graves violaciones de los derechos humanos” que se están cometiendo en el país caribeño son suficientes como para justificar el mecanismo de denuncia ante el tribunal internacional.

Aunque la carta resulta ser un gran paso que establece un precedente contra un país vecino, lo cierto es que la investigación de La Haya no se iniciará inmediatamente debido a que la decisión depende únicamente de la Fiscalía del tribunal.

Jorge Arreaza, canciller venezolano y yerno del fallecido expresidente Hugo Chávez, calificó la medida como una estrategia para “agredir” al Gobierno de Maduro. “Utilizan como sustento de la denuncia el informe de un hombre que quiere la intervención y la guerra”, dijo refiriéndose al secretario general de la OEA, Luis Almagro. “Es un sicario”, aseguró.

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, afirmó que llegó el momento de que se apliquen las sanciones necesarias para reestablecer la democracia en Venezuela. “Lo que ocurre en Venezuela es triste”, expresó, “es una dictadura que ha arruinado todas las libertades, que ha perseguido a todo un pueblo y que es la causante de una grave crisis humanitaria”.

Aprovechando la celebración de la Asamblea General de la ONU, el gobierno colombiano reunió a un grupo de alto nivel para crear mejores mecanismo para asistir a los países que acogen a los migrantes venezolanos. Además de los países latinoamericanos, también participaron Mike Pence, vicepresidente de EE UU; Canadá y España, representada por Josep Borrell, titular de Exteriores.

Sin duda, uno de los discursos más sonados sobre Venezuela fue el del presidente Donald Trump quien expresó que estamos siendo “testigos de una tragedia humana”. Además, dejó en el aire la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, algo que no desean los países vecinos del país caribeño. El Grupo de Lima tiene previsto reunirse para detallar nuevas presiones económicas y diplomáticas contra el régimen de Maduro; mientras que siguen urgiendo a la diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición a pesar de que este ha fallado en repetidas ocasiones. @mundiario

Comentarios