Países centroamericanos podrían caer en Estados fallidos, afirman los expertos

Operativos narcotràfico. / RR SS
Operativos de narcotráfico. / BBC

Si no se toman medidas excepcionales, Centroamérica se derrumbaría en manos de organizaciones criminales que compran el poder político, señala un reporte de varias instituciones privadas guatemaltecas.

Países centroamericanos podrían caer en Estados fallidos, afirman los expertos

Esta es la dramática pero realista conclusión a la que llega el estudio sobre el tema realizado por una coalición de instituciones privadas guatemaltecas integrada por el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), y Fundación G.

El reporte denominado “Drogas, Armas y Dinero” señala que "esas organizaciones criminales finalmente tomarán el control de los mercados agrícolas e industriales de la región, determinando precios y formas del comercio, al tiempo que Estados Unidos perdería su posición e influencia en América Central".

Como resultado, en la región se crearía un contexto donde florecerían el narcoterrorismo y otros cuasi-estados y aunque los esfuerzos para detener esta evolución debe ser" inmediatos y globales, si se quiere obtener resultados", agrega el informe.

Según mencionadas instituciones, la carnicería y la destrucción ya experimentada en Colombia y México "está ya a la puerta de los países de América Central, con criminales cuyos recursos son aún mayores hoy en día y por dramático que parezca el tipo de soluciones alternativas que deben adoptarse no se basan en los métodos convencionales, sino que se requiere de un enfoque orientado a resultados".

Comentarios