El País vuelve a atribuir dinero B a Rajoy

Caja B del PP, 2008. Fragmento de un apunte contable entregado por El País a la Fiscalía. / El País
Caja B del PP, 2008. Fragmento de un apunte contable entregado por El País a la Fiscalía. / El País

Menos Soraya Sáenz de Santamaría, los posibles aspirantes a suceder a Rajoy están viéndose implicados en escándalos en los medios. ¿Alguien mece esa cuna? Mientras, la influyente pero discreta Ana Pastor se mantiene en un segundo plano y el dinero B vuelve a salpicar a Rajoy.

El País vuelve a atribuir dinero B a Rajoy

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sostiene que aspira a ser de nuevo candidato de su partido en las próximas elecciones generales, pero en el PP no todos están de acuerdo. Tal vez por eso emergieron como posibles alternativas Alberto Núñez Feijóo –visto con perspectiva, posiblemente el que reúne mejores cualidades– y Cristina Cifuentes. Incluso María Dolores de Cospedal hizo alguna insinuación. No fueron tan cacareadas las opciones de Ana Pastor y Soraya Sáenz de Santamaría, pero –a distintos niveles– su influencia sobre Rajoy es importante; máxime en el caso de la primera, amiga del presidente.

Menos Soraya Sáenz de Santamaría, los posibles aspirantes a suceder a Rajoy están viéndose implicados en escándalos en los medios. ¿Alguien mece esa cuna? Mientras, la influyente pero discreta Ana Pastor se mantiene en un segundo plano y el dinero B vuelve a salpicar al debilitado Rajoy.

Casualmente o no, en este proceso alguien se encargó de volver a recordar la foto de Alberto Núñez Feijóo con un contrabandista –luego narcotraficante– en un barco, en 1995. También casualmente o no, quienes vieron escandalosa aquella foto de juventud de Feijóo con Marcial Dorado miraron para otro lado cuando aparecieron fotos de Mariano Rajoy, en 2009, en un barco de una familia ligada al narcotráfico, también en Galicia. Y casualmente o no, Cristina Cifuentes se ve ahora implicada en los coletazos de la corrupción del PP de Madrid y en la supuesta obtención de un master de la Universidad Rey Juan Carlos al que no tendría derecho.

Casualmente o no, Soraya Sáenz de Santamaría campa a sus anchas en la mayor parte de los medios de comunicación. Y Ana Pastor, fiel a su discreción, se mantiene en un segundo plano

También casualmente o no, Soraya Sáenz de Santamaría controla los servicios de inteligencia y campa a sus anchas en la mayor parte de los medios de comunicación, entre ellos casi todos los que han tenido acceso a ciertas exclusivas. Y Ana Pastor, fiel a su discreción, se mantiene en un segundo plano, mientras que María Dolores de Cospedal también se ve sacudida de vez en cuando en la prensa por asuntos controvertidos, suyos o compartidos con su marido.

¿Alguien mece la cuna en la sucesión de Mariano Rajoy? ¿Será el propio Rajoy antes de irse? ¿Más bien su escudera, Soraya Sáenz de Santamaría? Los medios suelen ir detrás de la última presa. Rara vez en operaciones de caza mayor, más bien de caza menor. De momento, casi todo encaja. La derecha mediática –bajo control de la derecha económica– contribuye a reordenar el PP y jalea a Ciudadanos como alternativa al primer partido. El PSOE sale damnificado y Podemos se diluye. La prioridad de la derecha mediática y económica ya no es levantar a Podemos –desde La Sexta– para contener al PSOE, sino dejar todo atado y bien atado entre el PP y Ciudadanos.

La campaña mediática es sostenida y metódica. La suma de tendencias PP + Cs le da el 50% a la derecha, algo sin precedentes en democracia. Solo falta designar al Presidente –o Presidenta– y Albert Rivera está muy verde.

Tras un tiempo callado, El País resucita ahora los papeles de Rajoy, pero de manera discreta. Sostiene que Bárcenas manipuló sus papeles y suprimió un pago de 12.600 euros en B a Rajoy

En este contexto, el influyente diario El País, tras años callado, resucita ahora los papeles de Mariano Rajoy, pero de manera discreta. Sostiene que el extesorero Luis Bárcenas manipuló al menos uno de los 14 folios del cuaderno que contienen sus papeles sobre la caja B que, a base de donaciones ilegales y aportaciones de grandes constructoras, nutrió a este partido entre 1999 y 2008.

Bárcenas suprimió la primera casilla del encabezamiento del folio número 14, en las que figuraba un pago de 12.600 euros al actual presidente del Gobierno. Ese folio correspondía al ejercicio fiscal de 2008, el único no prescrito a efectos fiscales y penales de sus papeles, destapados por el diario de Prisa. Fuentes cercanas al extesorero que cita El País reconocen que ese folio fue modificado ese folio y suprimida la citada anotación.

Mariano Rajoy había negado durante una comparecencia judicial sobre el caso Gürtel haber cobrado sobresueldos del partido. "Son absolutamente falsos. Cobrábamos un sueldo de diputados y bastantes miembros del partido tenían un complemento, que se declaraba a Hacienda, y que dejamos de cobrar al entrar al Gobierno", dijo en su día Rajoy sobre los apuntes de Bárcenas.

Aparte de ese presunto pago en B a Rajoy, el extesorero Luis Bárcenas alteró también el nombre de la ahora ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, como receptora de dos presuntos pagos de 7.500 euros.

En resumidas cuentas, el partido del Gobierno que recauda los impuestos de todos los españoles maneja dinero B, que reparte entre sus jefes, pero en España –un país democrático de la Unión Europea– no pasa nada. La izquierda española vive en su mundo, sin enterarse de las claves del poder, y los verdaderos poderes –el económico y el mediático– orientan a su antojo la política en un mundo aparentemente dominado por unas ingénuas redes sociales. Ruidosas pero sin verdaderas claves de fondo. Los catalanes, como la izquierda, también están perdidos en lo suyo. Madrid gana. @mundiario

Comentarios