El País valora que Sánchez se comprometa a conducir el diálogo con ERC en el marco constitucional

Pedro Sánchez. / RR SS
Pedro Sánchez. / RR SS
El diario de Prisa admite como innegable que el socialista Pedro Sánchez afronta un problema de credibilidad política, por sus anteriores contradicciones.
El País valora que Sánchez se comprometa a conducir el diálogo con ERC en el marco constitucional

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, expuso este sábado el programa sobre el que el Congreso de los Diputados habrá de pronunciarse este domingo en primera vuelta y, previsiblemente, también el próximo martes, cuando la aritmética parlamentaria ya comprometida podría poner fin al bloqueo que llevó a la repetición electoral. Un editorial del diario El País observa que en su discurso, Pedro Sánchez perfiló dos ejes preferentes de acción gubernamental, relacionados con las medidas necesarias para superar los efectos sociales de la crisis y con la tensión territorial en Cataluña.

El diario de Prisa admite como innegable que Pedro Sánchez afronta un problema de credibilidad política, por sus anteriores contradicciones, pero, al consagrar a él la totalidad de su intervención, recurriendo, además, a una retórica insultante, Pablo Casado fracasó en ofrecer aquello que tenía al alcance de la mano como segunda fuerza más votada: exigir precisiones sobre el programa del candidato, a fin de capitalizar su papel al frente de la oposición y ejercer con eficacia el control parlamentario que le corresponde.

La prioridad social que Sánchez estableció en su discurso responde, según El País, a una dramática realidad provocada por la crisis de 2008 cuya solución no puede postergarse por más tiempo, y, precisamente por ello, no cabe enarbolarla como bandera sin dotarla simultáneamente de los recursos que precisa. En opinión de este influyente diario, la corrección efectiva de la desigualdad, con la que Sánchez se comprometió con rotundidad, exige una determinación equivalente para no limitar la búsqueda de ingresos adicionales al aumento del IRPF de las rentas más altas o la subida del impuesto de sociedades, tal vez relevantes a efectos de imagen pero insuficientes a efectos económicos.

El País también comenta la situación de Cataluña. Sánchez -comenta- se comprometió a conducir el diálogo con Esquerra Republicana de Catalunya en el marco de la Constitución, una mención que no aparece expresamente en el documento hecho público esta misma semana. @mundiario

 

Comentarios