El País propone a la oposición venezolana que siga unida y apela a la presión internacional

Henrique Capriles. / RR SS
Henrique Capriles. / RR SS

Conviene racionar las fuerzas, conservar la unidad y confiar en que, junto a las propias movilizaciones, la presión internacional ayude a fracturar a un Gobierno que se ha enrocado en el poder, dice el diario de Prisa.

El País propone a la oposición venezolana que siga unida y apela a la presión internacional

El diario español El País propone a la oposición venezolana que siga unida y apela a la presión internacional. Conviene racionar las fuerzas, conservar la unidad y confiar en que, junto a las propias movilizaciones, la presión internacional ayude a fracturar a un Gobierno que se ha enrocado en el poder, dice un editorial del diario de Prisa.

Frente a la presión a la que el chavismo tiene sometidos a los venezolanos, amén de la brutal represión que ya ha causado cerca de 130 muertos y que conduce a todo tipo de desmanes —como los tres cócteles molotov que aterrizaron en la Embajada española—, la oposición debe permanecer unida, subraya El País.

Son 21 los partidos y movimientos que constituyen la Mesa de Unidad Nacional, y con propuestas tácticas diferentes frente al régimen, pero las maniobras dilatorias de Maduro buscan explotar sus fragilidades, advierte, para concluir que la batalla para acabar con la deriva cada vez más autoritaria del chavismo puede prolongarse mucho tiempo.

El primer diario español admite que Nicolás Maduro sigue disponiendo de la fuerza militar y conserva el apoyo de países como Rusia y China.

Ante los desmanes de Maduro, la reacción internacional no se hizo esperar y fueron decenas de países democráticos los que cuestionaron la legitimidad de la fraudulenta Asamblea Constituyente recién elegida. El miércoles era la UE la que no la reconocía, mientras que EE UU ya había ido más lejos adoptando sanciones. Pero fue la denuncia de Smartmatic, la empresa que gestiona el recuento de votos de las elecciones en Venezuela desde 2004, la que puso la guinda al denunciar que el domingo se infló la participación en al menos un millón de votos.

Comentarios