El País pone al descubierto los negocios opacos de 600 españoles y 35 líderes internacionales

Juan Carlos de Borbón y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. / RR SS
Juan Carlos de Borbón y Corinna zu Sayn-Wittgenstein. / RR SS
Una investigación pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) saca a la luz sociedades opacas de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países.
El País pone al descubierto los negocios opacos de 600 españoles y 35 líderes internacionales

El País pone al descubierto los negocios opacos de 600 españoles y 35 líderes internacionales, según anuncia en su página home. Una investigación global pilotada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que analiza los archivos secretos de 14 despachos de abogados, saca a la luz sociedades opacas de políticos, millonarios y artistas de más de 90 países, avanza el diario de Prisa.

Hay varios titulares destacados al respecto, entre ellos el que sostiene que Corinna Larsen planeó legar el 30% de un fondo en favor de Juan Carlos I. La consultora pidió a los gestores del fideicomiso Peregrine que en caso de muerte se entregaran al rey emérito parte de los ingresos del Fondo de Inversiones Hispano-Saudí.

Tony Blair, Strauss-Kahn y Shakira son algunas de las caras más conocidas de los papeles. La investigación, en la que han participado 600 periodistas de 150 medios, revela las finanzas ‘offshore’ de monarcas, políticos y artistas. Miguel Bosé ha sido accionista de una firma en Panamá vinculada a un banco suizo.

Por su parte, Guardiola usó la amnistía fiscal de Mariano Rajoy para regularizar su cuenta en Andorra. El entrenador del City abrió el depósito para cobrar su salario como futbolista en Qatar y lo mantuvo sin declararlo mientras dirigía al Barça, informa también El País. 

Tres jefes de Estado de América Latina en activo y 11 expresidentes operaron en paraísos fiscales y el primer ministro checo compró propiedades en secreto. El chileno Sebastián Piñera, el dominicano Luis Abinader y el ecuatoriano Guillermo Lasso figuran en los documentos, pero la Presidencia de Chile niega las acusaciones sobre Piñera.

Pastrana y Gaviria son dos de los cinco expresidentes vivos de Colombia, en los papeles. Los dos exmandatarios tocaron a las puertas de la opacidad financiera cuando ya habían dejado la presidencia. La oposición de Brasil anuncia que pedirá una investigación sobre el ministro de Economía y el jefe del Banco Central,

El rey de Jordania desvió 100 millones de dólares para comprar casas. Los papeles revelan que el monarca tiene 14 viviendas no declaradas, repartidas por el Reino Unido y Estados Unidos.

También se alude al entramado de Julio Iglesias: de islas Vírgenes al búnker de los ricos y se habla de dinero oculto, inmuebles lujosos y un misterio en Montecarlo vinculado a Putin. Documentos apuntan a una mujer que supuestamente mantuvo una relación secreta con el presidente ruso.

Hacienda, según El País, investigará las responsabilidades fiscales y penales de los implicados. La Agencia Tributaria señala que el fraude fiscal requiere de una “respuesta contundente” para evitar la pérdida de recaudación. @mundiario

El País pone al descubierto los negocios opacos de 600 españoles y 35 líderes internacionales
Comentarios