El País habla en su editorial de una irresponsabilidad consumada en España

Una urna electoral. / RR SS.
Especial elecciones.
El malestar ante la nueva convocatoria a las urnas no debe imponerse al deber de votar el próximo 10 de noviembre, propone el diario de Prisa.
El País habla en su editorial de una irresponsabilidad consumada en España

El fracaso de la legislatura es de los partidos, no de las instituciones. Los líderes y grupos parlamentarios que han participado en la ronda de contactos mantenida por el jefe del Estado tendrán muy difícil explicar a los ciudadanos el hecho de haber dejado transcurrir cinco meses sin alcanzar un acuerdo para formar Gobierno, según destaca un editorial del diario El País. Pero más difícil tendrán aún dar cuenta de las razones por las que han desperdiciado los últimos cinco días del plazo constitucional para evitar la repetición de las elecciones. En todo caso, el malestar ante la nueva convocatoria a las urnas no debe imponerse al deber de votar el próximo 10 de noviembre.

El candidato socialista, Pedro Sánchez, tuvo en su mano hasta el último momento aceptar un nuevo debate de investidura que, aunque sabiéndolo fallido, habría permitido al menos mantener la negociación hasta el mismo límite del plazo constitucional. Y el resto de las fuerzas políticas tampoco estuvieron a la altura facilitando esa salida, para la que hubiera bastado con reservar cautelarmente su voto y dar ocasión a un último debate. Ni unos ni otros han tenido la dignidad y la entereza de expresar en el Parlamento ante los ciudadanos que les han votado las razones últimas por las que han sido dramáticamente incapaces de cumplir el mandato recibido.

Para el diario de Prisa, el reparto de responsabilidades entre los diversos dirigentes que han participado en la ceremonia de la confusión iniciada el pasado 28 de abril habrá de llegar tan pronto se conozcan los pormenores de las últimas en las que naufragó definitivamente la legislatura. @mundiario

Comentarios