El País se basa en una encuesta para dar por hecho que el PP podría ganar pero no gobernar

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / RR.SS.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. / RR.SS.

El PP ganará las elecciones, pero no lograría gobernar si Yolanda Díaz integra Podemos en Sumar de cara al 23-J. Las marcas a la izquierda del PSOE tienen solo cuatro días para llegar a un acuerdo y los votantes socialistas son los menos movilizados a 48 días del 23-J.

El País se basa en una encuesta para dar por hecho que el PP podría ganar pero no gobernar

El PP ganará las elecciones, pero no lograría gobernar si Yolanda Díaz integra Podemos en Sumar de cara al 23-J, según una encuesta del insitututo 40dB. para El País y la Cadena Ser.

Las marcas a la izquierda del PSOE tienen solo cuatro días para llegar a un acuerdo y los votantes socialistas son los menos movilizados a 48 días del 23-J, según destaca el diario de Prisa.

El sondeo, con una muestra de 800 entrevistas, se realizó entre el 31 de mayo y el 1 de junio, tras los comicios autonómicos y municipales, y manejando ambos escenarios: el de la unión y el de la fragmentación de la izquierda.

En un editorial publicado un día antes de conocerse esta encuesta, El País indicaba que lo que se juegan los españoles en las elecciones del 23 de julio, adelantadas el lunes por Pedro Sánchez ante los malos resultados de toda la izquierda en las municipales y autonómicas, es "la posibilidad de reeditar un Gobierno liderado por el PSOE en coalición con el movimiento Sumar de Yolanda Díaz" o bien "el relevo del actual Gobierno progresista por otro de signo netamente conservador con el PP a la cabeza y con la necesidad de apoyarse en la ultraderecha de Vox para la investidura y la constitución del propio Ejecutivo".

Dos opciones

Si Sumar y Podemos concurriesen por separado en julio, el PP y Vox sumarían 177 escaños, uno más de los que marcan la mayoría absoluta en el Congreso, mientras que el PSOE se quedaría en 111, Sumar en 22 y Podemos en 3.

Si acudiesen juntos a las urnas, el bloque de la derecha sumaría 169, que si se añade el escaño de UPN serían 170, y la izquierda reuniría 148.

El líder socialista, Pedro Sánchez, podría salir investido por mayoría simple (más síes que noes) en segunda votación reuniendo los apoyos de al menos otros 23 diputados. La única fórmula para lograrlo sin el apoyo de Bildu (que según el sondeo, obtendría cuatro escaños el 23-J) sería sumando los votos a favor de ERC (9), Junts (8) y PNV (6).

El diario británico The Guardian firmaba el pasado jueves un editorial en el que asegura que Europa en su conjunto necesita que “la jugada” de Sánchez salga bien para que la derecha radical no colonice otro gobierno más.

Consciente de discursos así, el PP trata de postegar la negociación de los pactos con Vox para que no afecte a sus resultados en las generales de julio, pero los ayuntamientos se constituyen el 17 de junio y los parlamentos autonómicos, a partir del 13 de ese mes, subraya El País. 

Ninguna encuesta da hoy mayoría absoluta para ninguno de los dos grandes partidos, PSOE y PP, aunque la desaparición de Ciudadanos por el lado de la derecha y la debacle de Podemos por el lado de la izquierda el domingo parecen reforzar el bipartidismo histórico en la democracia española, como ya avanzó un editorial de MUNDIARIO@mundiario

Comentarios