El País acusa a las televisiones de la derecha de promover a Podemos

Ana Pastor y Pablo Iglesias en La Sexta. / Mundiario
Ana Pastor y Pablo Iglesias en La Sexta. / Mundiario

Su objetivo, del mismo modo que el del PP, fue perjudicar a los socialistas. La táctica, ya ensayada en su día por Aznar con los comunistas de Anguita, y conocida como la pinza, obtuvo el éxito buscado de debilitar al PSOE.

El País acusa a las televisiones de la derecha de promover a Podemos

El diario El País acusa en un editorial a las televisiones de la derecha española de promover a Podemos. Según explica el influyente diario de Prisa, su objetivo, del mismo modo que el del PP de Mariano Rajoy, fue perjudicar a los socialistas. La táctica, ya ensayada en su día por el expresidente José María Aznar con los comunistas de Julio Anguita, y conocida como la pinza, obtuvo el éxito buscado de debilitar al PSOE. Son cuatro los argumentos clave de El País:

El PP no dudó en mirar en su día con simpatía a Podemos.

Las televisiones de la derecha, generosamente recompensadas por el Gobierno de Rajoy, se han dedicado durante años a promover a ese partido como una alternativa que perjudicara a los socialistas.

> Esta táctica, ya ensayada en su día por Aznar con los comunistas de Anguita, y conocida como la pinza, ha obtenido el éxito buscado de debilitar al PSOE.

> También ha contribuido, por cierto, a la extensión de la demagogia en el debate político y mediático.

El País desgrana estos argumentos en un editorial titulado: Rajoy no puede, Sánchez no debe, en el que considera que es el momento de que Mariano Rajoy deje paso a otro y Pedro Sánchez renuncie a un pacto dañino.

"Rajoy no enseña sus cartas, apenas habla y —según supimos ayer por su boca— tiene mucho tiempo libre, pese a los serios problemas de este país que deberían ocupar su atención. Su quietud irritante, mientras todo se mueve alrededor, puede significar un intento de retrasar la apertura de la operación sucesoria en su partido o la íntima confianza de que nadie podrá ser jefe del Ejecutivo con la actual composición de la Cámara y, por tanto, que solo ve posible la repetición de las elecciones y guarda fuerzas para ese momento.", asegura el diario de Prisa, que emplaza a Rajoy a que dé paso a otra persona para que lo intente. "Estamos en el final de un ciclo y el presidente no tiene nada que ofrecer a este país salvo su marcha", destaca El País.

Sobre el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, El País dice que está decidido a trabajarse una alternativa y es obvio que tiene derecho a ello. "Pero los pobres resultados que obtuvo en las urnas le obligan a una combinación muy heterogénea y, por lo que se ha filtrado hasta ahora, claramente inconveniente para los intereses generales", concluye el editorial.

Comentarios