Buscar

MUNDIARIO

Israel había vinculado a Fakhrizadeh, a un proyecto secreto para fabricar la bomba atómica

El científico Mohsen Fakhrizadeh, fue víctima de un ataque a su vehículo en la región de Damavand, cerca de Teherán. El Gobierno iraní culpa a Israel del atentado que calificó de terrorista.

Israel había vinculado a Fakhrizadeh, a un proyecto secreto para fabricar la bomba atómica
Mohsen Fakhrizadeh es considerado el padre del programa nuclear de Irán. / Archivo
Mohsen Fakhrizadeh es considerado el padre del programa nuclear de Irán. / Archivo

Yokari Conde

Periodista.

Un grupo de hombres interceptó este viernes el vehículo en el que se trasladaba el científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh, considerado el padre del programa nuclear iraní, quien murió a balazos dentro del coche luego que una explosión obligó al conductor a detenerse en medio de la carretera. Israel había vinculado a Mohsen Fakhrizadeh a un proyecto secreto para fabricar la bomba atómica.

El hecho de sangre ocurrió en la región de Damavand, en las adyacencias de Teherán, en cuya carretera un grupo de hombres habría generado una explosión, y luego que se detuvo el vehículo en el que se trasladaba el científico, los hombres armados abrieron fuego en su contra.

El científico, quien también figura como oficial de la Guardia Revolucionaria, sobrevivió al tiroteo y fue trasladado al hospital, pero murió tras su ingreso al centro de salud. Aunque se desconocen las identidades de los atacantes, el gobierno de Irán ha responsabilizado al Gobierno de Israel de lo que calificó como un atentado terrorista, en un intento de detener el avance del programa nuclear en Irán. Sin embargo, Israel no se ha pronunciado al respecto.

"Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. La cobardía con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado. Irán pide a la comunidad internacional que ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terror estatal", expresó vía Twitter el ministro de Exterior iraní, Javad Zarif. 

En el año 2018, Benjamín Netanyaju, primer ministro de Israel, presentó a Mohsen Fakhrizadeh ante la opinión pública como el director del programa de armas nucleares de Irán y de inmediato acusó a la República Islámica de ocultar y expandir sus conocimientos sobre armas nucleares, lo cual, dos años después, despierta suspicacia el el gobierno iraní luego del ataque contra el científico. El nombre de Mohsen Fakhrizadeh también figura en las resoluciones de sanciones de la ONU por el desarrollo de armas nucleares en Irán. @mundiario