Los pactos le dan a la derecha cierto poder local y el PP recupera Madrid y Zaragoza

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. / Mundiario
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid. / Mundiario

El popular José Luis Martínez-Almeida  fue elegido alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox. Hubo alguna sorpresas: Ciudadanos gobernará Melilla y Granada, y el PSOE se hizo con Burgos, Huesca y Tenerife. El PSC se suma a un pacto contra Albiol y gobernará Badalona.

Los pactos le dan a la derecha cierto poder local y el PP recupera Madrid y Zaragoza

Tras las elecciones del 26 de mayo, los pactos le dieron a la derecha cierto poder local y el PP recuperó dos grandes ciudades como Madrid y Zaragoza. El popular José Luis Martínez-Almeida  fue elegido alcalde de Madrid con los votos de Ciudadanos y Vox. Tanto es así que Ciudadanos y Vox apuntalaron el poder municipal del PP y Pablo Casado, líder del PP, anunció que "hoy empieza el cambio".

Hubo alguna sorpresas en esta jornada de elección de alcaldes: Ciudadanos gobernará Melilla y Granada, y el PSOE se hizo con Burgos, Huesca y Tenerife. Por su parte, el PSC se sumó a un pacto contra Albiol (PP) y gobernará Badalona. El PP ya anunció mociones de censura en Huesca y Burgos tras "incumplir" los pactos Ciudadanos y Vox.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida junto a Manuela Carmena. / MundiarioEl alcalde José Luis Martínez-Almeida junto a Manuela Carmena. / Mundiario

En las grandes ciudades, la sorpresa es Ada Colau, capaz de arrebata Barcelona al independentismo, avalada por la consulta interna de Barcelona en Comú que apoyó gobernar con el PSC y aceptar el respaldo gratuito de Manuel Valls, quien fue candidato de una lista apoyada por Ciudadanos.

Entre los primeros alcaldes que han tomado el bastón de mando está Joan Ribó, en Valencia, que ha sido reelegido con los votos de su formación, Compromís, y de los socialistas.

Los socialistas, que ganaron las elecciones locales con claridad este 26-M, han recuperado terreno pero el pacto de PP, Ciudadanos y Vox les ha impedido crecer más. @mundiario

Comentarios