El pacto entre el Gobierno y Podemos para retirar el veto del déficit al PP

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, de Podemos. / Archivo
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, de Podemos. / Archivo

La retirada al Senado de la potestad de fijar el techo de gasto es el primer paso para un acuerdo de presupuestos, ya que sitúa en el Congreso la última palabra sobre la cuestión.

El pacto entre el Gobierno y Podemos para retirar el veto del déficit al PP

El Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado con Podemos retirar al Senado la potestad de fijar el techo de gasto de los presupuestos generales. Con esto, el PP, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, no podrá ejercer veto alguno sobre las cuentas del Estado.

El acuerdo llega después de los contactos mantenidos en los últimos días por el presidente del Gobierno con el propio Pablo Iglesias, cuya formación política se ha congratulado en un comunicado de que de este modo se “cierra la posibilidad de que el PSOE llegue a acuerdos con el PP y refuerza la gobernabilidad progresista” de España, recoge La Vanguardia.

La retirada al Senado de la potestad de fijar el techo de gasto es el primer paso para un acuerdo de presupuestos, ya que sitúa en el Congreso la última palabra sobre la cuestión. Como la Cámara Alta no podrá rechazar las cuentas, se abre la posibilidad de un acuerdo de todos los partidos que votaron a favor de la investidura de Pedro Sánchez. Hasta ahora, sólo el PNV se había mostrado dispuesto a alcanzar un pacto sobre las cuentas del Estado para el 2019, mientras que los partidos soberanistas catalanes habían mostrado su escepticismo aduciendo que no servía de nada aprobar un techo de gasto en el Congreso para que luego el PP los rechazara en el Senado gracias a su mayoría absoluta en esta Cámara.

"Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado", ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. @mundiario

Comentarios