El pacto de Ciudadanos con el Gobierno remueve al partido

Inés Arrimadas. / @CiutadansCs
Inés Arrimadas. / @CiutadansCs
La líder de Cs ha justificado su voto a favor en la prórroga, tras un entendimiento que le dará interlocución preferente con el Gobierno.
El pacto de Ciudadanos con el Gobierno remueve al partido

El pacto entre Ciudadanos y el Gobierno para apoyar una nueva prórroga del estado de alarma es un por ahora. Inés Arrimadas aclaró durante su discurso que el acuerdo es puntual. "Después de esta votación, este Gobierno seguirá teniendo 155 escaños”, ha justificado la presidenta de Ciudadanos.

155 escaños son los diputados que suman PSOE y Unidas Podemos en el Congreso. Así Cs de momento descarta sumar una mayoría. Sin embargo, Arrimadas ofreció a Pedro Sánchez un acuerdo para unos Presupuestos generales de reconstrucción tras la pandemia. 155 escaños son los diputados que suman PSOE y Unidas Podemos en el Congreso.

En esa línea, la líder de Cs ha justificado su voto a favor en la prórroga, tras un entendimiento que le dará interlocución preferente con el Gobierno, asegurando que es lo más útil en estos momentos. “Entre ser útiles o no ser útiles, lo tengo claro”, ha subrayado, después de ser muy crítica con la gestión de Sánchez, sobre quien se ha esforzado en el discurso en marcar distancias.

“Hoy no se vota la investidura de Sánchez, sino si se alarga el estado de alarma”, ha remarcado. Ahora bien, tras la decisión de Arrimadas, Ciudadanos vive una removida interna. En ese sentido, El exportavoz parlamentario, Juan Carlos Girauta, y la exportavoz en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, han anunciado su baja de militancia por el pacto de Cs con el Ejecutivo “socialcomunista”. No obstante, en contraparte el exresponsable económico, Toni Roldán, o el excandidato del partido en Barcelona, Manuel Valls, han elogiado su decisión. La nueva líder ha marcado perfil propio con un rumbo distinto al de su predecesor, Albert River.

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez ya ha conseguido los apoyos necesarios para aprobar este miércoles la medida tras una negociación contra reloj con Ciudadanos y PNV. Por su parte, el PP anunció su abstención y avisa al Gobierno de que si no cambia en 15 días de plan pasará a situarse en el 'no'. @mundiario

Comentarios