Buscar

MUNDIARIO

Pachi Vázquez presenta Espazo Común, su nuevo partido político 

El ex secretario general del PSdeG - PSOE no cierra la puerta a ser candidato en Carballiño, pero sí en la capital de Ourense, donde trabaja para que una mujer con proyección lidere su lista.

Pachi Vázquez presenta Espazo Común, su nuevo partido político 
Francisco Fraga, Ana María Rodríguez, Pachi Vázquez y María Quintas.
Francisco Fraga, Ana María Rodríguez, Pachi Vázquez y María Quintas.

Redacción

Análisis de @mundiario

El ex secretario general del PSdeG - PSOE Pachi Vázquez presentó Espazo Común, su nuevo partido político. Ahora se propone presentar al menos una veintena de candidaturas para las elecciones municipales, entre ellas la de la capital de Ourense. Su nuevo partido está situado ideológicamente "del centro hacia la izquierda".

Pachi Vázquez no cerró la puerta a ser candidato de Espazo Común en Carballiño, donde ya fue alcalde, pero sí en la capital de Ourense, donde trabaja para que una mujer con proyección lidere su lista. Ahora trabaja también mirando a proyectos en las otras tres provincias gallegas.

El ex conselleiro Pachi Vázquez parte de contar con unas 400 personas en su nuevo partido, al que llega tras declarar que estaba "algo cabreado" con el PSOE. Critica a los actuales dirigentes del PSOE de que flirtean con aquellos que no son constitucionalistas dejando libre esa centralidad que Espazo Común se propone ocupar. "Estábamos algo cabreados, es cierto, pero ahora felices y contentos", comentó sobre la etapa cerrada en el PSOE.

Procedente del Centro Democrático y Social (CDS), tras su ingreso en el PSdeG - PSOE, Pachi Vázquez fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia en las elecciones autonómicas de 1993. Permaneció en el Parlamento hasta 1995, fecha en la que se alzó con la alcaldía de Carballiño, su localidad natal. Resultó reelegido en 1999 y 2003, en ambos casos con mayoría absoluta. Sin embargo, en 2005, tras ser elegido nuevamente diputado autonómico, renunció a la alcaldía. Durante su etapa municipal fue también diputado provincial y portavoz del grupo socialista en la Diputación provincial de Orense, así como vocal de la comisión ejecutiva de la Federación Gallega de Municipios y Provincias.

En 1998, Pachi Vázquez apoyó la candidatura de Miguel Ángel Cortizo para la secretaría general del PSdeG - PSOE, perdedora ante Emilio Pérez Touriño, al que apoyó posteriormente. Durante la legislatura 2005-2009, en la que Pérez Touriño encabezó un gobierno de coalición entre el PSdeG-PSOE y el Bloque Nacionalista Galego de Anxo Quintana, fue conselleiro de Medio Ambiente.

Tras la derrota electoral de 2009, en la que socialistas y nacionalistas no lograron evitar la recuperación de la mayoría absoluta por parte del Partido Popular y la dimisión de Pérez Touriño como secretario general, Pachi Vázquez se perfiló como el candidato con más posibilidades de relevarle. El 25 de abril de 2009 fue elegido secretario general del PSdeG - PSOE en un congreso extraordinario celebrado en Pontevedra.​ Se presentó a la reelección como secretario general en el XII Congreso celebrado entre el 9 y el 11 de marzo de 2012, en el que resultó reelegido frente a su adversaria interna Elena Espinosa.

Tras la derrota del PSdeG -PSOE en las elecciones autonómicas de 2012 se convocaron unas elecciones primarias consultivas para elegir al nuevo secretario general de PSdeG - PSOE. Pachi Vázquez fue relevado por José Ramón Gómez Besteiro. ​@mundiario