Buscar

MUNDIARIO

Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno y pide nombrar a los ministros de Podemos

El secretario general de Podemos da marcha atrás y se desmarca de su pretensión de formar parte del Ejecutivo a cambio de nombrar él a los ministros podemitas. "No voy a ser la excusa para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas", ha afirmado.
Pablo Iglesias renuncia a entrar en el Gobierno y pide nombrar a los ministros de Podemos
Pablo Sánchez. / Mundiario
Pablo Sánchez. / Mundiario

Firma

Redacción

Redacción

Análisis de la Redacción de MUNDIARIO. Síguenos en Twitter @mundiario

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado a través de un mensaje en Twitter que da marcha atrás en su intención de formar parte del Gabinete de Sánchez para intentar facilitar la formación de un Ejecutivo de izquierdas. "No voy a ser la excusa para que no haya un Gobierno de coalición de izquierdas", ha afirmado en un vídeo difundido en las redes sociales.

Pablo Iglesias, por tanto,  está dispuesto a no entrar en el Gobierno a cambio de que Unidas Podemos tenga una presencia "proporcional" en el Ejecutivo y que la propuesta de ministros morados proceda de la formación que él dirige.

La reacción de Iglesias se produce un día después de que el presidente del Gobierno en funciones señalara al líder de Unidas Podemos como "el escollo principal" para la formación de un Ejecutivo de coalición con el PSOE. "El PSOE dice que el único escollo que evita ese Gobierno soy yo. He estado reflexionando en estos días y no voy a ser la excusa para que el PSOE evite ese Gobierno de coalición", ha dicho Iglesias.

"Estar o no en el Consejo de Ministros no será un problema siempre y cuando no haya más vetos y la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno sea proporcional a los votos", ha afirmado el líder de Unidas Podemos. "Esto quiere decir que los nombres los elegirá Unidas Podemos", ha apostillado.

Cautela en la respuesta del PSOE

El PSOE ha reaccionado con cautela tras la renuncia del secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a entrar en el Gobierno de coalición que ambas formaciones intentan sacar adelante de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes socialistas que cita el diario El País aseguran que primero deben negociar el programa de Gobierno. "Sin vetos ni imposiciones, podemos llegar a un acuerdo. El presidente escuchará las propuestas y decidirá el equipo. Empecemos por los contenidos; primero programa y luego el Gobierno", aseguran estas fuentes. @mundiario