Pablo Iglesias recula ante la polémica en torno a Errejón

Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter.
Pablo Iglesias, líder de Podemos. / Twitter.

"Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos".

Pablo Iglesias recula ante la polémica en torno a Errejón

Dos semanas después de que estallara la crisis de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón parecen dispuestos a encauzar una candidatura amplia desde la racionalidad.

Así, según indica El Periódico, el líder del partido pasó a defender que Errejón "no es un traidor" sino que debe ser un "aliado". El presidenciable madrileño también dio un paso atrás, pues pese a mantener su puesto en el Consejo Ciudadano Estatal del partido, Errejón decidió no asistir al encuentro, como le pidieron desde la dirección morada, para facilitar unas negociaciones que lleva pidiendo desde que anunció que no concurrirá a las elecciones de mayo bajo la marca de Podemos sino en alianza con la alcaldesa Manuela Carmena en la plataforma Más Madrid.  

Podemos Madrid y Más Madrid se sentarán a la misma mesa el próximo lunes en una reunión convocada por la organización regional de IU.

"Íñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado", expresó Iglesias, quien intervino telefónicamente en el Consejo Ciudadano Estatal por estar de baja por paternidad, en un mensaje publicado en Facebook. Además, urgió a "construir una confluencia lo más amplia posible".

No obstante, una vez más volvió a situar fuera de la formación a Errejón: "Hacer las cosas en secreto, por sorpresa y sin contar con los espacios colectivos me parece incompatible con formar parte de Podemos".

El camino que Podemos viene defendiendo desde hace unos días pasa por una candidatura de coalición con IU y Equo que, más tarde, pueda negociar con Errejón y Carmena. Iglesias insistió en la necesidad de un debate "sosegado" en la organización territorial de Madrid, dirigida por una gestora puesta y controlada por la cúpula estatal. Será Podemos Madrid quien deba ratificar la nueva posición conciliadora de Iglesias y apoyar la confluencia con Errejón.

El presidenciable madrileño, que plantó a Podemos a cuatro meses de las elecciones para concurrir con la plataforma de la exjueza y alcaldesa de Madrid, lleva apostando desde el principio por un diálogo que conduzca a una lista que sea "amplia" e "inclusiva". Para lograrlo Errejón tuvo que renunciar a su escaño como diputado en el Congreso de los Diputados, aunque mantuvo su puesto en el Consejo Ciudadano Estatal. @mundiario

Comentarios