Pablo Iglesias propone a Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno

Pablo Iglesias. / TVE
Pablo Iglesias. / TVE

El vicepresidente anuncia que deja el Gobierno de Sánchez para ser candidato en la Comunidad de Madrid, donde ofrece a Errejón un frente común. 

Pablo Iglesias propone a Yolanda Díaz como vicepresidenta del Gobierno

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto a la ministra Yolanda Díaz como vicepresidenta segunda del Gobierno de Pedro Sánchez y a Ione Belarra como ministra de la cartera social.

El ahora vicepresidente anuncia que deja el Gobierno de España para ser candidato en la Comunidad de Madrid, donde ofrece a Íñigo Errejón, de Mas Madrid, un frente común ante Isabel Díaz Ayuso, la candidata del PP, que aspira a la mayoría absoluta.

Desde Francia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha deseado suerte al vicepresidente Pablo Iglesias en su decisión de dejar el Ejecutivo para presentarse como candidato en las elecciones autonómicas de Madrid convocadas para el próximo 4 de mayo. 

En los próximos días Pedro Sánchez tomará “las decisiones que deba para facilitar el relevo”, según comentó en una rueda de prensa conjunta con Emmanuel Macron, el presidente de Francia.

Sobre la posibilidad de que la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asuma el puesto de Pablo Iglesias, el jefe del Ejecutivo admitió que “hay una vicepresidencia segunda que le corresponde a Unidas Podemos”.

Pablo Iglesias en YouTube.

Iglesias contra Ayuso y Ayuso contra Iglesias

“Hace falta una candidatura de izquierdas que sea capaz de ganar a Ayuso”, proclamó el líder de Unidas Podemos.  La Asamblea de Madrid ya ha acatado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y, por tanto, habrá elecciones el 4 de mayo.

El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso reaccionaron enseguida y aseguraron que los comicios ahora son entre “comunismo y libertad”.

“España me debe una, hemos sacado a Pablo Iglesias de La Moncloa”, proclamó Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que pedía el apoyo de votantes del PSOE y Ciudadanos contra el candidato de Podemos.

“Madrid necesita un Gobierno de izquierdas y creo que puedo ser útil. Lo he estado meditando mucho y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones en Madrid”, dijo a su vez Pablo Iglesias en un vídeo.

Pablo Iglesias también ha propuesto a Íñigo Errejón (Más Madrid) “una candidatura única de izquierdas” para ganar a Isabel Díaz Ayuso.

La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, ya ha dado la “bienvenida” a la candidatura de Pablo Iglesias por parte de Podemos y ha asegurado que hablará con él sobre la posibilidad de concurrir juntos a los comicios, pero le ha pedido “respeto” para encajar posturas. @mundiario

Comentarios