Pablo Iglesias pierde su mayoría a la búlgara en Podemos

Pablo Iglesias con su habitual ceño fruncido y puño en alto. / RR SS
Pablo Iglesias con su habitual ceño fruncido y puño en alto. / RR SS

El 68% de los votantes de Podemos revalidaron el papel de su pareja con Irene Montero, lejos de otras aplastantes mayorías anteriores y del 80% que tenía por objetivo, sin contar la pasividad de los que no quisieron votar en la consulta interna del partido morado.

Pablo Iglesias pierde su mayoría a la búlgara en Podemos

Ganar a la búlgara equivale a vencer en unas elecciones con un porcentaje tan próximo al 100% que resulta sospechoso. Suele denotar poca salud democrática, como sucedía en los antiguos países del Este de Europa, satélites de la desaparecida URSS, entre ellos Bulgaria. Pues bien, Pablo Iglesias ha perdido su mayoría a la búlgara en Podemos.

El 68,4% de los votantes de Podemos revalidaron el papel de su pareja con Irene Montero, lejos de otras aplastantes mayorías anteriores y del 80% que tenía por objetivo, sin contar la pasividad de los que no quisieron votar en la consulta interna del partido morado.

De este modo, Pablo Iglesias e Irene Montero salvan la consulta de Podemos sobre su chalé y se quedan con el rechazo de un tercio de los votantes. El 68,4% de los inscritos de Podemos que han votado creen que deben permanecer en la secretaría general y la portavocía parlamentaria mientras el 31,58% prefería que dimitieran tras su última operación inmobiliaria por 600.000 euros.

Pablo Iglesias dice que ha tomado buena nota. Sale así al paso del debate abierto tras conocerse los resultados, cuando múltiples voces recordaron que fuentes autorizadas próximas al líder de los morados habían fijado en un 80% el rasero mínimo para seguir al frente de Podemos.

El porcentaje de apoyos fue el más débil cosechado por Pablo Iglesias desde el nacimiento de Podemos. Las cifras –68,4% a favor y 31,5% en contra– contrastan con el respaldo recibido por el secretario general en Vistalegre 2, cuando cosechó el 89,09% de los apoyos. “Cometo errores y seguramente los seguiré cometiendo, pero nadie podrá decir que nos aferramos al cargo o que nos escondimos ante la crítica”, dice también un comunicado de Pablo Iglesias. @mundiario

Comentarios