Pablo Iglesias ha confirmado su presencia en la mesa de diálogo con Cataluña

Pablo Iglesias. / RR SS
Pablo Iglesias. / RR SS

El vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales, ha asegurado que su presencia para buscar una solución a la crisis catalana contribuirá a reforzar la posición del líder del Ejecutivo.

Pablo Iglesias ha confirmado su presencia en la mesa de diálogo con Cataluña

El Vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias ha confirmado este lunes que participará en la mesa de diálogo sobre Cataluña. En ese sentido, la asistencia del vocero será a petición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. De esta manera, el líder de Unidas Podemos formará parte de la negociación que fue clave para desbloquear la investidura y cuyo desarrollo podría condicionar la estabilidad del Gobierno de coalición. Vale destacar, según el acuerdo alcanzado entre Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el primer encuentro tendrá lugar este mismo mes.

Al respecto, Pablo Iglesias ha asegurado que su presencia en la mesa de diálogo para buscar una solución a la crisis catalana contribuirá a reforzar la posición del líder del Ejecutivo. "La posición siempre será común, la posición del Gobierno de España será la posición del Gobierno de España", confirmó, de acuerdo con El País. Por otra parte, el vicepresidente ha evitado concretar las propuestas del Gobierno ante la negociación, aunque ha afirmado que "a priori no tiene que haber ningún tema excluido". 

Es bueno señalar, que el debate sobre la mesa de negociación siempre se había centrado en quién la lideraría. En ese sentido, durante los contactos con los independentistas para conseguir su abstención en la investidura de Sánchez, el PSOE aceptó la exigencia de ERC de que la negociación fuera entre Gobiernos y con la presencia de Torra. Asimismo, la semana pasada, durante el encuentro entre los dos mandatarios para poner en marcha el calendario de reuniones, el president dejó ver su preferencia de que tanto él como Sánchez estén presentes durante toda la negociación, pero el líder del PSOE descartó su participación más allá de la primera cita.

A pocos días de que la mesa de diálogo se instale, si nada indica lo contrario, aún se desconoce quién la integrará además de los dos presidentes e Iglesias. El líder de Unidas Podemos no ha querido adelantar más detalles a la espera de que sea Sánchez el que desvele los nombres del resto de miembros que compondrán la delegación que represente al Gobierno. @mundiario

Comentarios