Pablo Iglesias admite que sopesa renunciar a su escaño como diputado

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Una hipotética derrota en los comicios internos de Podemos podría llevar al secretario general a apartarse de forma prácticamente definitiva para no "hacer sombra" al elegido por los inscritos.

Pablo Iglesias admite que sopesa renunciar a su escaño como diputado

Una entrevista concedida a eldiario.es sirvió como plataforma a Pablo Iglesias para asegurar que se ha planteado renunciar a su escaño si su proyecto -Podemos para todas- pierde los comicios internos de vistalegre 2. El madrileño dejaría de ser el secretario general ante esa hipotética derrota a fin de no "hacer sombra a nadie", según recogió el mencionado medio. No obstante, él mismo está consciente que la posibilidad de perder las elecciones son bastante remotas. "Eso no va a ocurrir y que vamos a tener mayoría", dijo al respecto.

La intención del todavía líder del partido es despejar el camino para el que sea el elegido por los inscritos en la agrupación, pues no tendría sentido aferrarse a su despacho si lo que quieren aquéllos es que sea Errejón quien les lidere.

Estos avisos no son nuevos en Iglesias. El secretario general empezó a titubear el mes pasado, cuando dijo que podría dejar su puesto en el Congreso de los Diputados si su secretario político le termina superando en las votaciones internas.

Como sea, Iglesias confía ciegamente en su proyecto y en que los inscritos le den su apoyo. Parte de su confianza viene también del hecho que el sistema de votación implementado para la Asamblea Ciudadana prima las preferencias.

El máximo jefe de los morados ha reiterado que para esta segunda asamblea la agrupación debe madurar y dejar de ser "un grupo de amigos/profes de la Complutense" -según sus palabras- pues esa época ya pasó. Lo que no debe perder el partido es el ambiente fraternal y la posibilidad que se le da a la gente para participar y decidir, avisó.

Portavoz en el Congreso

Durante su intervención al mencionado medio, el secretario general dejó un recado irónico a su segundo. Iglesias se preguntó si Errejón "trataba de hacer una profecía" luego de que éste señaló que había varias personas en el campamento pablista que les gustaría verlo en otra posición.

Luego, dignificó la figura de Errejón. Pese a pensar muy diferente, reveló, el segundo del partido es muy valioso para el mismo y tiene una proyección en política mucho más grande de la que él mismo se cree. Esa es la razón por la que llegó a pensar en presentarse como candidato al Ayuntamiento de Madrid o la Comunidad, pues cree que tiene suficientes opciones para ganar, aunque a la larga Errejón declinó la opción para enfocarse en Vistalegre 2.

El puesto de Errejón como portavoz en el Congreso es un tema que debe ser debatido por el Consejo Ciudadano. Iglesias ha dicho que pese a que el consejo es la autoridad encargada de esos temas, él quiere tener en su equipo a "gente que piensa diferente".

Iglesias también quiere liberar de poderes a las tres grandes secretarías del partido. A día de hoy la General, la Política y la de Organización (a cargo de Pablo Echenique) concentran prácticamente todo el poder del partido. 

Pablo Iglesias admite que sopesa renunciar a su escaño como diputado
Comentarios