Pablo Casado vuelve a dar un giro y abre fuego contra Vox y Ciudadanos

Pablo Casado, presidente del PP. / @pablocasado_
Pablo Casado, presidente del PP. / @pablocasado_

El comité ejecutivo del PP se reunió este martes y sus máximos líderes aseguraron que no esperaban un triunfo de Casado en tan poco tiempo.

Pablo Casado vuelve a dar un giro y abre fuego contra Vox y Ciudadanos

Las elecciones generales han dejado al Partido Popular corriendo de un lado a otro como pollo sin cabeza. Tras haber llegado a extenderles la mano para formar Gobierno, el máximo líder celeste, Pablo Casado, se ha alejado ahora de Vox, acusándolo de ser un partido de ultraderecha. Casado ha intervenido durante el comité ejecutivo nacional celebrado este martes en Génova, donde también presentó el lema para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo: Centrados en tu futuro, un lema que recuerda al que usó Mariano Rajoy en 2011, Centrados en ti.

De paso, la agrupación conservadora da de baja como responsable de campaña a Javier Maroto, quien se quedó sin su asiento en el Congreso por Álava. El puesto queda ahora en manos de Cuca Gamarra e Isabel García Tejerina, encargadas de las autonómicas y municipales y de las europeas, respectivamente. Gamarra es actualmente alcaldesa de Logroño y vicesecretaria de política social de los populares.

En general, el partido tiene muy claro que imitar a Vox no es el camino para recuperarse de la humillación de los últimos meses, rematada con los resultados de las elecciones generales. La mayoría de ellos pidió a Casado que de el giro de vuelta para apostar también por los votos del centro. "Nunca hay que dejar el centro", dijo Juan Manuel Moreno, presidente de Andalucía. "A veces en política hay que poner un pie un poco más a la izquierda o a la derecha, pero nunca hay que mover del centro una de las piernas, que es donde está la mayoría", completó.

En esa misma línea se expresó el otrora ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. "El problema no es de liderazgo, sino de perfilar un proyecto que nos permita ser reconocibles. Eso no pasa por mimetizarnos con Vox. Canalizan un descontento con el PP, pero no entiendo que un votante del PP pueda dudar entre nosotros y Vox porque pertenecemos a culturas diferentes", criticó. Por el contrario, pidió que se recordara a Ciudadanos como el único socio potencial con el que pueden negociar los populares. "Nosotros podemos tener principios comunes con Ciudadanos, pero no con Vox. Vamos a hacer autocrítica, la ropa sucia se lava en casa, pero tenemos que hacer un giro esta campaña, que es la segunda vuelta", expresó.

Ola de optimismo

Pese a que todo lo que podía salir mal al PP efectivamente salió mal, hay quienes consideran que el partido está resurgiendo de sus cenizas. "No hay que cambiar nada. El voto ya está volviendo a casa", explicó Isabel Díaz Ayuso, quien aspira a presidir la Comunidad de Madrid. "Yo soy muy positiva. Estamos notando el efecto rebote en muchísima gente que, habiendo votado a otras formaciones, ahora quiere volver a casa", dijo Díaz, a quien nadie le habrá dicho que Ciudadanos desde hace rato le comió la rodaja del paste. De paso, justificó que nadie esperaba que Casado ganara a sus primeros comicios. "No tenemos que inventar ni cambiar nada. No es normal llegar y ganar a la primera".

Díaz Ayuso no es la única que no tenía fe en Casado ni en sus posibilidades. José Antonio Monago dijo que el poco tiempo del nuevo líder en su cargo es una de las principales causas del bochorno en las elecciones del domingo. "Ha habido una tormenta perfecta y en esas circunstancias querer ser el mejor patrón del mundo es un objetivo al alcance de muy pocos", halagó Monago a Casado.

Por último, Alberto Núñez Feijóo ha pedido que se amplie el espectro del partido. El líder de Galicia no estuvo físicamente en la reunión por una sesión de control rutinaria de su parlamento local, pero hizo llegar su mensaje de cualquier forma. Núñez entiende que el Partido Popular debe ser un partido para todo aquel "que es más de derechas, más liberal, más conservadora, más de centro, más reformista". @mundiario

Pablo Casado vuelve a dar un giro y abre fuego contra Vox y Ciudadanos
Comentarios