Pablo Casado perdió el apoyo de sus barones territoriales, con fisuras en su propio equipo

Teodoro García Egea. / laSexta
Teodoro García Egea. / laSexta

Teodoro García Egea ha presentado su dimisión como secretario general del partido. Por su parte, Anticorrupción abrió una investigación por el contrato de mascarillas del que cobró el hermano de Ayuso.

Pablo Casado perdió el apoyo de sus barones territoriales, con fisuras en su propio equipo

Pablo Casado, presidente del PP, terminó acorralado por un clamor en su propio partido para que dimita y convoque un congreso.  Casi la totalidad de líderes autonómicos y la mayoría de la dirección de su grupo parlamentario reclamaron ya el cónclave nacional del PP. La decisión final queda en manos de la junta directiva del próximo martes. Así, pues, Pablo Casado perdió el apoyo de sus barones territoriales, con fisuras en su propio equipo.

Dos fuentes del equipo directo de Pablo Casado han afirmado en todo caso a El País que su jefe no va a dimitir este martes y emplazan a la reunión con todos los barones como el siguiente escenario de relieve. Sí han dimitido algunas personas de su comité de dirección. La principal dimisión, la del número dos del PP, Teodoro García Egea, que ha presentado este martes por la tarde su dimisión como secretario general del partido.

“Ha sido una decisión muy difícil”, ha señalado Teodoro García Egea en una entrevista en La Sexta. También ha apuntado que hay probabilidades de que al futuro congreso concurra más de un candidato: en “siete y medio” las ha estimado el ya exsecretario general, de un rango de uno a diez.

Investigación de Anticorrupción en marcha

Entre tanto, Anticorrupción decidió abrir una investigación por el contrato que implica al hermano de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, denunciada por el líder de su partido. Según el diario El País, la Fiscalía descarta enviar de momento el caso al Tribunal Supremo al no ver indicios contra la presidenta.

La investigación preliminar estará centrada en los movimientos bancarios y declaraciones fiscales de Tomás Díaz Ayuso, así como en la adjudicación del contrato.

Feijóo: “Necesitamos cambios. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos”

“Necesitamos cambios. Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos”, resumió la situación Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia y del PP de su comunidad.

Feijóo ha reclamado este martes "cambios" dentro del PP y abrir una "nueva etapa" que permita "desbloquear" la actual "situación de colapso" que atraviesa. En un acto celebrado en Pontevedra, confirmó que acudirá mañana a la reunión convocada por el todavía presidente nacional del PP, Pablo Casado, con el objetivo de "desbloquear la situación de colapso en la que se encuentra el partido" y para mandar un mensaje de "tranquilidad, seriedad y optimismo" y de "consolidación en la alternancia".

El presidente de Murcia y el PP de Aragón, hasta ahora fieles a Pablo Casado, se sumaron a la petición del congreso nacional del PP. “La situación es insostenible. No hay tiempo”, ha dicho el murciano López Miras en una comparecencia en Cieza (Murcia).

En plena crisis del partido ya dimitieron Belén Hoyo, miembro del comité de dirección del Partido Popular, y José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP. “Es un momento en el que los madrileños no pueden dudar de mi compromiso con el Ayuntamiento”, se justificó el alcalde de Madrid.

Falta de estrategia política por parte de Casado

"Mientras Casado ha demostrado su falta absoluta de estrategia política, y su inconsistencia, enzarzándose en la bronca con Ayuso y perdonándole el sábado lo que el viernes consideraba una grave corrupción, los barones se han ido poniendo de acuerdo para apagar el fuego a cualquier precio", opina el analista político de MUNDIARIO José Luis Martín Palacín.

"En ese acuerdo –añade este comentarista– Feijóo es el que se encuentra más seguro, porque no tiene el aliento de Abascal en su cogote, debido a que en Galicia la extrema derecha ni está ni, al menos por ahora, se la espera, y porque no tiene de inmediato ni que ir a elecciones ni que gestionar los resultados de ninguna." @mundiario

Comentarios