Pablo Casado, en la mira de la jueza del caso Cifuentes

Pablo Casado, político. / Twitter
Pablo Casado, político. / Twitter.

La jueza Rodríguez-Medel abre una investigación sobre el máster del vicesecretario de Comunicación del PP. Descubre cuáles fueron esas irregularidades que han llevado que todo el caso sea abierto.

Pablo Casado, en la mira de la jueza del caso Cifuentes

Lejos de acabar, el escándalo por los másters que expide la Universidad Rey Juan Carlos I siguen siendo un caso muy polémico para la política española. Tras el caso Cifuentes, ha llegado el turno de Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP, de verse ante las autoridades con la nueva orden de la jueza Carmen Rodríguez-Mendel quien ha ordenado abrir una investigación para saber cómo fue obtenido el máster de Casado.

El político ya reconoció que había obtenido el máster sin ir a las clases y cursando apenas cuatro de las 22 asignaturas obligatorias para aprobar. Según Casado, acordó con Enrique Álvarez Conde, catedrático imputado por el caso Cifuentes, aprobar el resto del máster con trabajos extras sin necesidad de verse con los profesores.

Ahora desglosamos las razones de la jueza Rodríguez-Mendel para abrir una investigación contra Casado:

> El polémico curso: el político se apuntó en el curso del 2008 para obtener el título universitario que se obtiene en el Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos I, hasta aquí nada fuera de lo común, el detalle es patente cuando explota el caso Cifuentes donde diversos medios como Eldiario.es y El País se hacen eco de cómo algunos alumnos obtenían sus aprobados sin la necesidad de asistir a ninguna de las clases impartidas. Era tal la falta de ética y corrupción dentro de las aulas, que los alumnos obtenían aprobados a base de firmas falsas.

> Convalidaciones: la mayoría de los estudiantes del curso obtenían su máster gracias a las convalidaciones. Este fue el caso de Casado, quien obtuvo el máximo con el 66% de los 60 créditos, llegando a cursar cuatro de las 22 materias necesarias. El político aseguró a Eldiario.es que en su caso, no solicitó las convalidaciones, él solo aportó su título universitario de derecho y la universidad convalidó.

> No asistió a clases: con cuatro materias por aprobar, Casado jamás asistió a clases y según él, hubo un acuerdo con Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC, para que aprobara las materias restantes a base de trabajos extras. Dicho acuerdo no trascendió con el resto de los profesores y solo se extendió hasta Conde, según Casado solo entregaba los trabajos “en los despachos que tiene en la Universidad Enrique Álvarez Conde”.

> Sin título: a pesar de todo el problema, Casado jamás ha retirado su título. Además, gracias a la investigación se ha descubierto que los postgrados que figuran en su currículo que supuestamente obtuvo en centros internacionales, son cursos de pocos días de duración. @mundiario

Comentarios