Pablo Casado exagera al presentar un futuro catastrofista para España

Pablo Casado en el Congreso. / Mundiario
Pablo Casado en el Congreso. / Mundiario
España no está para tirar cohetes, pero tampoco está en quiebra. Análisis de las cifras macroeconómicas.
Pablo Casado exagera al presentar un futuro catastrofista para España

Mientras que la oposición lo ve todo negativo –nunca no se llegó a tanto como en esta legislatura–, el Gobierno del presidente Sánchez dice que "España se recupera bien", lo que recuerda al Gobierno del presidente Aznar con su "España va bien". La oposición lleva una legislatura llena de insultos soeces por la extrema derecha, como vulgares verduleras, insultos fuera de lugar propiciando que en la Fiesta Nacional se insulte más fuerte al presidente del Gobierno y se aplauda a una cabra, demostrando que tipo de personas son, tal y como ha dicho Alfonso Guerra.

Como viene anunciando en los últimos tiempos, Pablo Casado nos presenta un futuro catastrofista. O bien desconoce el funcionamiento de la economía o miente descaradamente al exagerar los datos.

Para saber si España está quebrada veamos algunos datos macroeconómicos:

- PIB. La producción está en crecimiento sostenido, entre un 5,8 y un 7%.

- Paro. Hoy supone 3.543.000, una tasa del 15,26%. Los cotizantes suman ya 20 millones.

- Déficit público. Alrededor del 10%.

- Deuda pública. Un 122% del PIB, se deben 1.43 billones. No obstante la prima de riesgo hoy está en 64 puntos básicos (cuando con el presidente Mariano Rajoy en 2012 llegó a 612 puntos).

- Inflación. Del 4% cuando en EE UU están con un 5,4%. La electricidad y el petróleo están llevando a la UE a altas cuotas inflacionistas.

Es decir: la economía española se está recuperando de la crisis de la covid-19 de una forma intensa. No es que la economía española esté para tirar cohetes, tiene una Deuda Pública elevada, pero no está quebrada tal como ha dicho varias veces Pablo Casado, con un interés que no sabemos si quiere informar a sus votantes, a la UE o a todos los españoles con el fin de confundir la toma de decisiones en España y en la UE.

Resumiendo: la economía en el mundo occidental trata de recuperar la producción de antes de la covid, así como el nivel de paro de entonces, cosa que en EE UU está ya en un 4,8%. Para ello los países han elevado el gasto público a costa de aumentar la Deuda Pública. Una vez conseguidos los objetivos propuestos, llegará el momento de reducir los gastos y déficits públicos, cosa que se espera en algunos países para mediados de 2023. @mundiario

Comentarios