Los pablistas rompen la tregua navideña y se arriesgan a un rompimiento

Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias. / Facebook.
Irene Montero, jefa de gabinete de Pablo Iglesias. / Facebook.

Podemos sigue en su particular frente abierto en sus filas. Los más cercanos al secretario general no han cesado sus ataques al secretario político y el partido queda en entredicho.

Los pablistas rompen la tregua navideña y se arriesgan a un rompimiento

Podemos sigue en una guerra civil destada desde hace varias semanas y en el que ninguno de los bandos involucrados está dispuesto a ceder. Con la celebración de Vistalegre 2 en el horizonte, los más cercanos a Pablo Iglesias rompieron la armonía navideña cuando Rita Maestre provocó un pique con Irene Montero un día después de la campaña contra Íñigo Errejón en Twitter. Pablistas y errejonistas se acusan el uno al otro de empeorar el panorama para el otro a las puertas de su Asamblea Estatal.

Los principales dirigentes de los morados despidieron las actividades la semana pasada para poder pasar las fiestas en paz y retomar el trabajo en enero. Sin embargo, a los pocos días de haberse celebrado el referendo sobre el reglamento del congreso -que Iglesias ganó por casi nada-, la situación se agravó.

Y se rompió de forma deliberada, pues los partidarios del secretario general no se inmutaron al momento de romper la tregua navideña. Por medio de Twitter, los afines a Iglesias promovieron una campaña de desgaste contra el segundo de su líder mediante la etiqueta #ÍñigoAsíNo. Su intención fue rechazar las críticas emitidas por el bando contrario a raíz de la destitución de José Manuel López como portavoz de la agrupación en el Parlamento de la capital. Pablo Echenique, pablista, justificó la acción como "un toque de atención", lo cual terminó de prender los ánimos.

De acuerdo a los más cercanos al máximo líder del partido, éste buscará un acuerdo con Errejón y el colectivo Anticapitalista, aunque sus retos al secretario político no cesarán, especialmente para ue presente una lista alternativa al congreso. "No solamente creo que unos compañeros articulados en una corriente tienen su legítimo derecho de presentar su proyecto y su candidatura, sino que cualquier persona tiene el derecho y el deber de, si piensa diferente, presentar una candidatura", avisó Montero.

Hay un serio problema

Para Montero, el partido necesita de Errejón, pero éste debe tener claro siempre quién es el lomo plateado de la manada. "Podemos no será Podemos sin Íñigo Errejón pero la fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando a Pablo o dañando a Pablo”, expresó. "Creo que en las últimas semanas hemos visto ejemplos de eso, yo creo que había que hacer una llamada a la responsabilidad", prosiguió la jefa de gabinete de Iglesias, quien también insinuó que efectivamente hay una fractura interna. "Cuando el debate se convierte en fractura, cuando el debate termina por hacer el daño al proyecto es cuando creo que tenemos un problema", añadió.

Maestre, en la trinchera de enfrente, atribuyó las críticas al secretario político como "un grave error del entorno del secretario general". "Yo creo que solo puede ser calificado como un error, porque le hace daño señalar y participar en una campaña pública y con su nombre, una campaña de desprestigio y de erosión a una persona que no solo es el número dos del partido, sino que es una persona sin la cual no estaría Podemos donde está ahora, no habría nacido Podemos, no habría conseguido los cinco millones de votos", aseguró. "Solo puede definirse como un craso error, como un cálculo muy mal hecho y como algo que le hace daño a Podemos", aseveró.

En el pasado noviembre, Maestre participó en las primarias del partido en Madrid contra el senador Ramón Espinar, uno de los más cercanos a Iglesias; Espinar terminó ganando gracias al apoyo de los anticapitalistas. En la lista para la portavocía del Ayuntamiento de Madrid también estaba José Manuel López, que en 2015 se presentó por el partido para las elecciones autonómicas. El viernes en la noche fue dado de baja por Espinar, lo cual desató una nueva excusa para otro tiroteo.

En los errejonistas ha dolido mucho que incluso Echenique haya participado en la campaña contra su guía espiritual. "Es impropio de un secretario de Organización participar de forma tan explícita en una campaña claramente de parte", se quejó Maestre. El aragonés se justificó en una carta a la militancia, mas la misma sólo avivo el fuego en lugar de apagarlo. Errejón ha mantenido un silencio absoluto respecto a los eventos recientes, los cuales terminarían por partir en dos al partido de forma definitiva. @hmorales_gt

 

 

 
 
 
 

 

 
 

 

Los pablistas rompen la tregua navideña y se arriesgan a un rompimiento
Comentarios