Pablistas y errejonistas intensifican el tono en la guerra civil de Podemos

Rita Maestre.
Rita Maestre.

Se ha llegado al punto en que las armas ya no son disparadas por los dos jefes, sino por sus seguidores. Maestre y Montero han sido las más recientes combatientes.

Pablistas y errejonistas intensifican el tono en la guerra civil de Podemos

El fuego cruzado que mantienen los de Pablo Iglesias contra los de Íñigo Errejón en Podemos ha tenido un nuevo tiroteo este lunes luego de que afines a uno y a otro se acusaran mutuamente de debilitar al partido con la campaña en redes sociales que se lanzó en Nochebuena para desgastar al segundo del partido (Errejón). Miembros de ambos ejércitos se han pronunciado sobre esta estrategia ofensiva que buscaba proteger la todavía intocable figura de Pablo Iglesias, de acuerdo a su entorno. En contraste, Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, criticó sin tapujos esa campaña, a la que calificó como un "error" y cuestionó la imparcialidad de Pablo Echenique, secretario de Organización, quien el domingo la justificó como "un toque de atención".

Para Maestre, la etiqueta de Twitter #ÍñigoAsíNo es "un error grave del entorno del secretario general". "Yo creo que solo puede ser calificado como un error, porque, eso sí, le hace daño señalar y participar en una campaña pública y con su nombre, una campaña de desprestigio y de erosión a una persona que no solo es el número dos del partido, sino que es una persona sin la cual no estaría Podemos donde está ahora, no habría nacido Podemos, no habría conseguido los cinco millones de votos", aseguró a la SER. "Solo puede definirse como un craso error, como un cálculo muy mal hecho y como algo que le hace daño a Podemos", agregó.

En noviembre, Maestre participó en las primarias de los morados en la Comunidad de Madrid con el senador Ramón Espinar, quien a la larga ganó el proceso gracias al apoyo de Anticapitalistas. En el listado de portavoz del Ayuntamiento de Madrid también figuraba José Manuel López, quien en 2015 fue candidato a las elecciones autonómicas y fue el jefe del grupo parlamentario en la capital. El viernes pasado fue destituido por Espinar, lo cual desató un nuevo fuego cruzado entre los dos ejércitos internos del partido. Errejón aseguró que la destitución no favorece a la paz, considerando que falta mes y medio para la celebración de Vistalegre 2. Otros afines al secretario político hablaron de "purga" y hoy se les unió Maestre, que calificó todo como "vieja política".

Los más cercanos al gran patriarca Iglesias también respondieron con críticas la campaña contra el segundo de éste. "Esa campaña solo tiene como objetivo desprestigiar a un compañero", insistió la portavoz, quien aparte dijo que el proceder de Echenique "es impropio de un secretario de Organización participar de forma tan explícita en una campaña claramente de parte”.

Irene Montero, jefa de gabinete del secretario general, ha contestado las palabras de Maestre. "Podemos no será Podemos sin Íñigo Errejón, “pero la fortaleza de Íñigo no se puede construir debilitando a Pablo o dañando a Pablo", dijo. "Creo que en las últimas semanas hemos visto ejemplos de eso, yo creo que había que hacer una llamada a la responsabilidad, con un hashtag que, por otra parte, no nos inventamos nosotros, pero había que hacer una llamada a la responsabilidad y decir: Oye, compañeros y compañeras, podemos debatir, pero eso no puede convertirse en un debilitamiento del proyecto o convertirse en algo con lo que salgamos peor de lo que empezamos", remató. @hmorales_gt

 

 

 
 
 
 

 

 
 

 

Comentarios