Hacen una fusión de concellos y lo primero que aumenta es el sueldo del Alcalde

Casa consistorial de Oza dos Ríos, en A Coruña.
Casa consistorial de Oza dos Ríos, en A Coruña.

Tocaba hablar del primer presupuesto del nuevo Ayuntamiento Oza-Cesuras y tristemente lo que trasciende es la subida de la retribución del nuevo Alcalde. Mal empezamos.... ¿O no?

Hacen una fusión de concellos y lo primero que aumenta es el sueldo del Alcalde

Ahora tocaba adoptar uno de los acuerdos más importantes de todo el proceso de fusión como era la aprobación del primer Presupuesto del nuevo Ayuntamiento Oza-Cesuras, y tristemente lo que trasciende es la subida de la retribución del nuevo Alcalde.

Oza-Cesuras ha sido la primera fusión de Ayuntamientos en Galicia en más de 40 años como consecuencia del carácter voluntario que tiene esta figura en nuestro ordenamiento jurídico y que parece que va a ser confirmado así con la inminente aprobación de la Ley de reforma local, lo que, por otra parte, demuestra la inoperancia de este sistema ante cualquier intento de regulación de la planta municipal.

Como cualquier fusión de carácter voluntario estuvo sometida a una serie de actos y declaraciones más o menos desafortunadas, muchas de las cuales estoy seguro que no se hubieran producido si hubiera sido el resultado de un proceso racional, ordenado y programado de fusiones municipales. Teniendo como colofón el embrollo sobre las mayorías necesarias en los Plenos para su aprobación por culpa de una desfasada Ley gallega que lleva nada menos que 10 años en flagrante contradicción con la Ley estatal y sigue así a pesar de los mensajes desde la Xunta animando a las fusiones municipales.

Y ahora tocaba adoptar uno de los acuerdos más importantes de todo este proceso, como era la aprobación del primer Presupuesto del nuevo Ayuntamiento Oza-Cesuras, y tristemente lo que trasciende es la subida de la retribución del Presidente de la Gestora (Alcalde, en definitiva) que será de 56.084 euros al año. Yo no voy a entrar en si es mucho o es poco, si hay que compensarle por una anterior bajada o no. Lo que voy es a dejar constancia de que, casi con toda seguridad, no va a poder cobrarlo ya que entrará en vigor el mismo día que lo haga la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local que establece que para Ayuntamientos como éste el límite máximo de retribuciones del Alcalde será de 40.000 euros, es decir un 28,7% menos. Y me parece una absoluta torpeza por parte de este regidor que, conociendo como el resto todo lo que se ha escrito y hablado sobre el tema retributivo de los miembros de las corporaciones y su regulación definitiva, no ajustase las suyas al inminente nuevo límite legal. En ese caso cada quien podríamos haber pensado lo que quisiéramos pero ninguno tendríamos nada que decir.

Una fusión de Ayuntamientos supone una gran renuncia tanto política por una parte, ante la reducción de cargos, como, y sobre todo, personal por otra, ante el cambio de identidad y sentimiento de pertenencia de los vecinos, a cambio de conseguir una optimización de los recursos y con ello mejorar las infraestructuras y servicios públicos que redunden en un mayor beneficio del estado de bienestar y calidad de vida de la población. Y quien lo entienda como una forma de mejorar en lo personal está equivocado. Para esto no. Yo no sé si este es el caso pero desde luego manda un mensaje muy negativo que supone, además, un retroceso de mucho tiempo en el trabajo de todos los que estamos abogando a favor de las fusiones municipales. Y en esto, como en todo, los políticos deben ser como la mujer del César, que no sólo debía ser honrada sino además parecerlo.

Comentarios