Otra prueba nuclear desata la tensión en Corea, que revive episodios de 2006 y 2009

Corea del Sur se declara en alerta por una probable prueba nuclear de Norcorea, tras un sismo inusual de 5.1 grados de magnitud en la provincia de Hamkyung.
Otra prueba nuclear desata la tensión en Corea, que revive episodios de 2006 y 2009

Otoño en CoreaNo todo es paz en Corea / Robert Albert via Compfight

Pyongyang llevó a cabo dos pruebas nucleares en 2006 y 2009 y parece que repite. El Ministerio de Defensa de Corea del Sur cree que la República Popular Democrática de Corea ha llevado a cabo una prueba nuclear este martes, según informa una cadena de televisión local. El informe de la cadena Canal Uno llega poco después de que se detectara un terremoto de 5.1 grados de magnitud en Corea del Norte, un signo de que el país podría finalmente haber llevado a cabo su tercera prueba nuclear.

Según la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el sismo fue detectado a las 11:57 hora local (02:57 GMT) en el condado de Kilju, en la provincia de Hamkyung del Norte, donde se encuentra una planta de pruebas nucleares.

Ante este estadod de cosas, el ejército de Corea del Sur ha sido inmediatamente puesto en alerta para disuadir posibles provocaciones transfronterizas tras la supuesta prueba nuclear de la RPDC. Según informa el diario La Jornada, un funcionario surcoreano dijo que la RPDC notificó a Estados Unidos y a China de su intención de llevar a cabo una prueba nuclear con un día de antelación.

Corea del Norte sigue adelante con sus pruebas nucleares y de misiles dirigidas hacia su enemigo Estados Unidos, a pesar de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución para condenar su lanzamiento de un cohete el pasado 12 de diciembre. La tensión continúa en Corea.

Comentarios