Otra incógnita despejada: Anna Gabriel se queda en Suiza

Anna Gabriel. / La Vanguardia
Anna Gabriel./ La Vanguardia

La dirigente de la CUP asegura en una entrevista en el diario helvético Le Temps que no acudirá el miércoles al Tribunal Supremo.

Otra incógnita despejada: Anna Gabriel se queda en Suiza

La dirigente de la CUP Anna Gabriel ha asegurado en una entrevista al periódico suizo Le Temps que su intención es no acudir a la citación que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena había fijado para que el miércoles declarase como imputada en la causa contra los dirigentes del procés. "No iré a Madrid", titula el diario en primera página, según informa El País.

"Como no tendré un juicio justo en mi país, he buscado uno en el que pueda proteger mis derechos", explica al diario la exdiputada. En su opinión, "estoy siendo procesada por mi actividad política y la prensa del gobierno ya me ha condenado".

El texto cuenta que Anna Gabriel hace alusión a las recientes filtraciones en la prensa sobre la investigación policial. "En su informe, la Guardia Civil dibuja el retrato de una activista feroz. La acusa de haber participado en la formación de un consejo de dirección de la rebelión independentista y de haber alentado a la población a la desobediencia", agrega el texto. Ella responde a tales acusaciones: "Siempre he hecho campaña por el referéndum, pero de manera pacífica. La cuestión de Cataluña debe resolverse políticamente, mientras que las autoridades españolas quieren silenciar la independencia mediante la represión".

Gabriel justifica su decisión de marcharse a Suiza porque allí será "más útil" para su movimiento "que detrás de las rejas". "Cuando he visto el destino de algunos de mis colegas, que se encuentran en prisión desde diciembre pasado, me di cuenta de que debía irme. No solo estoy arriengando yo, sino que todo el gobierno (de la Generalitat de Cataluña) está amenazado", agrega. 

El paradero de Anna Gabriel se conoció el pasado fin de semana tras días de rumores. La CUP informó de que su dirigente se había desplazado a Ginebra "en las últimas semanas" para preparar su estrategia de defensa. La formación justificaba la decisión en la la necesidad de dar una "dimensión internacional" a la situación judicial y señalaba que había en el país helvético "entidades, instituciones internacionales y abogados" vinculados con la "defensa de los derechos civiles y políticos", tanto para la estrategia de la defensa de la formación como para "consolidar su posicionamiento político".

El domingo, la exdiputada se dirigió a través de un mensaje de audio grabado a los militantes de Endevant, formación integrada en la CUP que celebró su Asamblea Nacional en Reus (Tarragona), y les advirtió de que "corren tiempos extraños" en los que "la persecución política contra el independentismo toma nuevas formas y alcanza nuevos espacios".

Fuentes jurídicas han apuntado que, de no comparecer ante el Tribunal Supremo, el magistrado tiene dos opciones. La primera, volver a requerir la presencia de la investigada en otra fecha diferente; es decir, le daría una segunda oportunidad de acudir a la cita judicial. La segunda posibilidad es que acuerde directamente su busca y captura. @mundiario

Comentarios