OTAN: “Tomamos muy en serio los informes sobre la injerencia rusa en Cataluña”

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. El País
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. / El País

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ha enviado un mensaje de respaldo al Gobierno frente al desafío independentista. 

OTAN: “Tomamos muy en serio los informes sobre la injerencia rusa en Cataluña”

La injerencia de Rusia en el conflicto independentista de Cataluña continúa dándole la vuelta al mundo. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dejado claro públicamente que está preocupada por los intentos de “manipular la opinión pública” española y las alertas no solo llegan de representantes del país. Organizaciones, gobiernos y líderes mundiales han dejado ver su malestar por la intromisión del Kremlin en las grandes contiendas políticas de los últimos tiempos.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, aterrizó este jueves en Madrid para tratar, entre otras cosas, el crítico asunto. “Tomamos muy en serio los informes sobre la injerencia rusa en Cataluña”, señaló el noruego en su encuentro con Cospedal. “Hemos hablado de los informes sobre los intentos de Rusia de inmiscuirse en asuntos de varios países, también en Cataluña. Cualquier injerencia exterior es inaceptable. Se ha producido un incremento importante de los intentos de inmiscuirse en asuntos nacionales. Nos lo tomamos muy en serio”, agregó Stoltenberg, quien en su visita a la capital española también se entrevistó con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. 

En esa línea, el portavoz de la OTAN ha advertido que el ciberespacio figura como un nuevo campo de batalla. “Los ciberataques no son algo del futuro, suceden casi cada día y tenemos que protegernos. La OTAN ha dicho que un ciberataque puede activar el artículo 5 (de defensa mutua)”, puntualizó Stoltenberg en una entrevista con el diario español El País.

 

Cataluña, un tema doméstico español

Por otra parte, Jens Stoltenberg, aprovechó la reunión para reiterar que la independencia catalana no es más que un tema doméstico español y que la OTAN no pretende tomar cartas en este asunto. “No vamos a inmiscuirnos en ese asunto, pero seguimos muy de cerca los acontecimientos, porque España es un aliado importante que desempeña un papel clave en Irak o Afganistán. Una España fuerte y unida es buena para la OTAN”, agregó.

Asimismo, el secretario general alabó los esfuerzos de España y celebró que el país haya anunciado sus planes para aumentar significativamente la inversión en Defensa. “Confío en que todos los aliados que gastan menos del 2% lo hagan. Lo que se decidió en 2014 fue poner fin a los recortes y acercarse gradualmente a ese objetivo. La buena noticia es que España y otros países europeos, tras años de reducciones, han empezado a aumentar su presupuesto de defensa. Espero que España cumpla sus compromisos, le animo a perseverar en ese camino”, aseveró Stoltenberg, quien concluyó trasladando un mensaje de apoyo al Gobierno frente al drama catalán. @mundiario 

 

Comentarios