La OTAN y Rusia retoman el diálogo para abordar la crisis de seguridad en Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / NATO.com
El presidente de EE UU, Joe Biden, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. / NATO.com

Tras más de dos años sin una reunión formal, los diplomáticos de la Alianza y del Kremlin intentan dar una solución a la tensión militar en la frontera con Ucrania.

La OTAN y Rusia retoman el diálogo para abordar la crisis de seguridad en Ucrania

Después de las infructíferas negociaciones que los enviados especiales de EE UU y Rusia mantuvieron, el pasado lunes en Ginebra, Suiza, los encargados del Kremlin asistieron a una reunión con los embajadores de los 30 Estados que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para menguar las tensiones de la militarización rusa en la frontera con Ucrania.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, presidió esta cumbre que él mismo convocó a finales del año pasado, como medida para prevenir que la tensión entre ambos bloques escale a un conflicto bélico.

La delegación rusa fue comandada por el viceministro de Asuntos Exteriores Alexander Grushko. Por parte de EE UU, la subsecretaria de Estado Wendy Sherman retomó su papel conciliador que desempeñó este lunes en las negociaciones bilaterales que ambas potencias sostuvieron en Suiza. Los demás Estados asistentes fueron representados por sus respectivos embajadores en la OTAN.

Seguirán dialogando

“Hay diferencias significativas entre los aliados de la OTAN y Rusia sobre estos temas. Nuestras diferencias no serán fáciles de superar, pero es una señal positiva que todos los aliados de la OTAN y Rusia se hayan sentado alrededor de la misma mesa y se hayan involucrado en temas sustanciales”, indicó el secretario general.

“Esta no fue una discusión fácil. Pero es exactamente por eso que esta reunión fue tan importante”, dijo a los periodistas Stoltenberg en Bruselas, sede de la OTAN.

Aunque las conversaciones de alto nivel se dan cuando ambos bandos se encuentran en un punto muerto, tras cuatro horas de diálogo, Occidente y Rusia acordaron continuar “en la búsqueda de una solución” que apacigüe las confrontaciones a nivel internacional.

Esta reunión es la segunda cita de un itinerario de tres eventos, en los que EE UU y Rusia tratarán de llegar a un acuerdo, mientras la Unión Europea busca ser tomada en cuenta para mediar en temas de seguridad en el continente. La próxima reunión será este jueves, en Viena, Austria, durante la cumbre de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la cual Estados Unidos es miembro.

Posturas opuestas

Las posiciones de EE UU y Rusia se encuentran bastante marcadas y enfrentadas. A pesar de que Moscú descartó una invasión militar en Ucrania, lo cierto es que el país ya acumula 100.000 soldados que, durante esta semana, se encuentran haciendo ejercicios militares en regiones fronterizas con esa nación exsoviética.

Rusia pide a la OTAN y a Washington que retrocedan en su “expansión hacia el Oriente”, que los aliados retiren sus tropas en servicio en países como Polonia y que se le niegue la entrada a la Alianza a Ucrania y a Georgia, quienes han formalizado su interés de pertenecer al tratado de defensa colectivo que representa la organización.

Los aliados, por su parte, han declarado que estas exigencias no pueden ser aceptadas, y los norteamericanos, principalmente, han defendido el derecho de cualquier Estado soberano a “aliarse” con quien desee.

Comentarios