La OTAN prepara el mayor ejercicio aéreo de su historia en una demostración de fuerza ante Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / OTAN

Alemania albergará un simulacro de respuesta de la Alianza Atlántica a un ataque hipotético contra alguno de sus miembros conjunto de 25 países, 10.000 efectivos y 250 aeronaves.

La OTAN prepara el mayor ejercicio aéreo de su historia en una demostración de fuerza ante Rusia

Mientras la guerra de Ucrania adquiere nuevos matices con la explosión de la presa en Jersón, Alemania se prepara para acoger el mayor ejercicio de maniobras aéreas en la historia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una demostración de fuerza para aliados y adversarios de Occidente, en la que unos 250 aviones entrenarán la respuesta a un ataque simulado contra un país miembro de la Alianza Atlántica.

Las maniobras bajo el ejercicio Air Defender 23 comenzará el lunes y durante unos 10 días reunirá hasta 10.000 participantes de 25 países, aunque nada más EE UU aportará unos 2.000 de los soldados de la Guardia Nacional Aérea y cerca de un centenar de los aviones que surcarán los cielos europeos por poco más de una semana en las maniobras de instrucción, que también involucrarán bases militares en la República Checa, Estonia y Letonia.

Autoridades estadounidenses han informado este mismo miércoles de que ya han comenzado las transferencias de sus efectivos a aeródromos alemanes, así como sus dispositivos como varios Hércules C-130 de transporte táctico militar y decenas de aviones de combate F-16, que participarán en las maniobras de simulacro, a las que se sumarán Suecia, que está a las puertas de ingresar a la Alianza Atlántica, así como Japón, socio del G-7, después de que ambos países fueran invitados por Alemania.

“Air Defender es un ejercicio defensivo que demuestra que esta alianza es capaz de defenderse si tiene que hacerlo”, ha dicho el general de la Fuerza Aérea alemana, Ingo Gerhartz, este miércoles en una rueda de prensa en Berlín. “No es un ejercicio contra nadie, somos una alianza defensiva”, reiteró el general Gerhartz.

El simulacro “impresionará a quien lo vea”

El simulacro Air Defender comenzó a diseñarse en 2018, pero ahora ha cogido un nuevo significado a raíz de la guerra en Ucrania, y es que la invasión rusa contra otro país soberano de Europa del Este ha puesto en perspectiva el hipotético (pero posible) escenario en el que la Alianza Atlántica deba defenderse de un ataque en su propio territorio, especialmente porque Ucrania fue atacada cuando tenía esperanzas de adherirse a la OTAN.

Pero por ahora, el objetivo de las maniobras es exhibir la “unidad y fuerza” de la Alianza, según ha explicado la embajadora estadounidense en Berlín, Amy Gutmann, en una rueda de prensa este miércoles. “Será un ejercicio que impresionará a quien lo vea”, ha dicho la diplomática, para después asegurar que se sorprendería si algún líder mundial no tomara nota de la fuerza de los aliados. “Y eso incluye al señor (Vladimir) Putin”, ha subrayado Gutmann en referencia al presidente ruso.

“Por supuesto que todo el mundo va a contemplar los ejercicios”, dijo por su parte el teniente general de la Guardia Nacional del Aire de EE UU, Michael A. Loh. “Se trata de mostrar nuestra preparación, nuestra coordinación y disponibilidad, no solo dentro de la OTAN, sino también con nuestros socios de fuera de la Alianza. Queremos reforzar nuestros vínculos antiguos, pero también crear nuevos”, pues “para defender Europa y los valores occidentales va mucho más allá de un simple ejercicio aéreo”, aseveró el alto mando militar a la prensa. @mundiario

Comentarios