La OTAN despliega más tropas en el este de Europa ante la amenaza rusa

OTAN. / Twitter.
OTAN. / Twitter.

El secretario general de la Alianza Atlántica anunció el envío de tropas multinacionales a Bulgaria, Hungría, Rumanía y Eslovaquia para fortalecer el Oriente.

La OTAN despliega más tropas en el este de Europa ante la amenaza rusa

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) adelantó este miércoles que se encuentra preparando un nuevo despliegue de cuatro batallones de combate, que serán dispuestos en otros cuatro países en el extremo oriental del organismo, para robustecer sus fronteras ante el conflicto en Ucrania.

Así lo ha confirmado Jens Stoltenberg, secretario general de la organización, quien adelantó durante una rueda de prensa en la víspera de la cumbre de los líderes en Bruselas, que mañana sería presentado el plan ante todos los Estados miembros, para su posterior aprobación. “Los líderes reforzarán la postura de la OTAN en todos los dominios, tierra mar y aire. Con grandes aumentos de nuestras fuerzas en la parte oriental de la Alianza”, ha dicho.

De esta manera, cuatro batallones adicionales pasan a acompañar a los desplegados desde la anexión rusa de la península de Crimea, en 2014, cuando la OTAN decidió fortalecer sus fronteras a través de la instalación de batallones en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. “Significa que tendremos ocho batallones multinacionales en el flanco oriental, del mar Báltico al mar Negro”, aseveró.

La OTAN robustece el este

Stoltenberg explicó que los batallones “estarán desplegados tanto tiempo como sea necesario (…) en realidad están ahora allí, estamos cada vez más integrados y operacionales, así que las fuerzas, al menos en gran medida, están ya allí”. Asimismo, recalcó que se tratan de nuevas tropas conformadas por soldados de distintos países de la Alianza, y que además contarían con el respaldo y apoyo de varios socios fuera de la OTAN.

El secretario ofreció un balance que indica que hasta ahora, 100.000 soldados estadounidenses se encuentran en suelo europeo y que hasta 40.000 militares se encuentran bajo la comandancia directa de la Alianza. También reiteró que su organización apostará a ofrecer mayor ayuda a Ucrania, así como comenzar a enviar soporte y aceleras los apoyos para los socios que también son presionados por Rusia, como Georgia o Bosnia y Herzegovina.

En este sentido, la OTAN ha remarcado que enviará apoyo y materiales a Ucrania en otros aspectos, como “soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares”.

“Nunca se puede ganar una guerra nuclear”

El jefe de la OTAN se refirió a las amenazas de utilización de arsenal nuclear que, como afirmó el portavoz del Kremlin en una entrevista, Rusia utilizaría en caso de una “amenaza existencial”. Stoltenberg afirmó que, si se llegan a detonar ojivas nucleares, ello “cambiará fundamentalmente la naturaleza del conflicto. Y Rusia debe entender que nunca se debe librar una guerra nuclear, y nunca se puede ganar una guerra nuclear”.

 “Rusia debe cesar sus amenazas nucleares. Eso es peligroso e irresponsable”, ha asegurado, al mismo tiempo que confirmó los temores de EE UU que indican que Moscú estaría planeando utilizar armas químicas y biológicas en Ucrania para acabar con la guerra. @mundiario

La OTAN despliega más tropas en el este de Europa ante la amenaza rusa
Comentarios