La OTAN debatirá el ingreso de Ucrania a la Alianza en la cumbre de julio

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / OTAN
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. / OTAN
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, asegura que todos los aliados han acordado que Ucrania se una a la organización, pero ahora la prioridad es que "Putin no gane". 
La OTAN debatirá el ingreso de Ucrania a la Alianza en la cumbre de julio

Ucrania tiene derecho a la OTAN. Así lo ha dejado claro este viernes el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, que ha asegurado los socios del club militar han acordado ya que Kiev se convierta en miembro de la organización, una cuestión que se debatirá "formalmente" en la cumbre de Vilna en julio, en la que estará presente el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"A Ucrania le corresponde por derecho un puesto en la familia euroatlántica. A Ucrania le corresponde por derecho un puesto en la OTAN. Y nuestro apoyo os ayudará a hacer esto posible con el paso del tiempo", ha subrayado el dirigente en el inicio de la reunión del Grupo de Ramstein, el llamado grupo de contacto para Ucrania, en Alemania. "No existe ningún obstáculo objetivo que impida la adopción de decisiones políticas sobre la invitación de Ucrania a la Alianza. Ahora, cuando la mayoría de la población de los países de la OTAN y la mayoría de los ucranianos apoyan la entrada de nuestro país en la Alianza, es el momento de tomar la decisión adecuada", ha insistido. 

Sin embargo, Stoltenberg ha matizado que la prioridad de la OTAN ahora mismo no es otra más que Kiev gane la guerra contra Rusia. El secretario general ha asegurado que el principal objetivo de los aliados es "naturalmente, garantizar que Ucrania prevalezca" y que el presidente ruso, Vladímir Putin, "no gane la guerra", porque "sin una Ucrania soberana e independiente no tiene sentido discutir una adhesión".

"El principal objetivo de la alianza, de los aliados de la OTAN ahora, es garantizar que Ucrania gane. Es garantizar que Ucrania siga siendo una nación democrática, independiente y soberana en Europa. Porque esa es la única manera de mantener también un debate significativo sobre su futura adhesión", ha deslizado. 

En su visita a Kiev, Stoltenberg ha recordado que los países de la Alianza Atlántica han proporcionado a Ucrania 65.000 millones de euros en ayuda militar desde el comienzo del conflicto; y ha reafirmado el apoyo de la organización a Kiev: "La OTAN está con vosotros hoy, mañana y el tiempo que sea necesario".

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que el país en guerra necesita "algo mejor que el formato de relaciones actuales", al tiempo que ha enfatizado que Kiev no aceptará una "alternativa" ni una "solución de compromiso" que sustituya la adhesión de Ucrania a la OTAN.

El mandatario ha sugerido que la cumbre que tendrá lugar en la capital lituana será un "evento histórico", en el que espera se anuncien pasos "específicos y concretos" sobre el futuro de la exrepública soviética en el club militar. "Esta visita de Jens Stoltenberg, la primera desde el comienzo de la guerra, la vemos como un signo de que la Alianza está dispuesta a comenzar un nuevo capítulo en las relaciones con Ucrania, un capítulo de decisiones ambiciosas", ha destacado. @mundiario

Comentarios