La OTAN advierte de la retórica nuclear “peligrosa e irresponsable” de Rusia

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. El País
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. El País

La Alianza Atlántica ha criticado el anuncio del Kremlin de desplegar armas atómicas en Bielorrusia, pero ha asegurado que no ha detectado cambios en la postura nuclear de Moscú.

La OTAN advierte de la retórica nuclear “peligrosa e irresponsable” de Rusia

La comunidad internacional permanece inquieta ante las maniobras anunciadas por el presidente ruso, Vladimir Putin, de desplegar armas nucleares de su arsenal en Bielorrusia, país vecino de Ucrania y la Unión Europea (UE). El Kremlin ha vuelto a poner sobre la mesa la carta atómica en medio de la guerra, sin embargo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha advertido de que la retórica nuclear de Rusia es “peligrosa e irresponsable”.

La Alianza Atlántica ha aseverado que se encuentra “atenta y vigilando toda la situación”, pero que hasta ahora no parece que el presidente ruso haya procedido con su plan, al menos no de manera inmediata. “No hemos visto cambio alguno en la postura nuclear de Rusia que nos lleve a ajustar la nuestra. Estamos comprometidos con proteger y defender a todos los aliados de la OTAN”, ha dicho la portavoz de los aliados, Oana Lungescu.

Putin ha anunciado el acuerdo que ha firmado con el presidente bielorruso Aleksandr Lukashenko, cuatro días después de exigirle a EE UU que retirara sus arsenales nucleares en el extranjero, en una declaración conjunta durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, en Moscú, donde ambos mandatarios han abordado el plan de paz para Ucrania diseñado por Pekín.

A propósito de la reunión, Putin ha negado que Rusia y China tengan una “alianza militar” o que representen alguna amenaza para el mundo, en cambio ha acusado a la OTAN de crear un “eje global” similar a las Potencias del Eje durante la II Guerra Mundial, el mismo que forjó la Alemania Nazi con Italia y Japón durante la década de los años 30 el siglo pasado.

La OTAN defiende que actúa según sus "compromisos internacionales"

“Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, EE.UU. lo lleva haciendo décadas. Emplazó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia”, ha dicho Putin en declaraciones a la televisión estatal rusa.

Por su parte, Lungescu ha dejado claro en el comunicado que la referencia de Rusia al reparto nuclear de la OTAN es totalmente engañosa”, porque “los aliados de la OTAN actúan en pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales”, mientras que Moscú “ha violado sistemáticamente sus compromisos en materia de control de armamento, suspendiendo recientemente su participación en el tratado Nuevo START”, el acuerdo de control y de no proliferación nuclear con EE UU que el Kremlin decidió “suspender” a principios de este año. “Rusia debe volver al cumplimiento y actuar de buena fe”, ha dicho la portavoz.

Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE UU, John Kirby, ha dicho que Washington no ha visto indicios de que Rusia haya comenzado a mover sus arsenales nucleares hasta Bielorrusia. Entre tanto, Kiev se ha limitado a convocar un pleno del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras denunciar que el Kremlin usa su arsenal atómico “como herramienta de amenaza e intimidación”.

Mientras tanto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, el español Josep Borrell, ha dicho que Bielorrusia aún puede “detener” el despliegue de armas nucleares en su territorio. “Que Bielorrusia albergue armas nucleares rusas significaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia todavía puede detenerlo, es su elección”, ha remarcado el jefe de la diplomacia europea en Twitter, para añadir que los Veintisiete están preparados para anunciar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia y que la llegada de armas atómicas a territorio bielorruso implican aún más a Misnk en la guerra. @mundiario

Comentarios