Ortega se propone acabar con la prensa independiente en Nicaragua

Daniel Ortega presidente de Nicaragua. / Thenytimes.com
Daniel Ortega presidente de Nicaragua. / Thenytimes.com
Entre mayo y junio de 2021 ha aumentado la cantidad y la intensidad de delitos contra la libertad de expresión
Ortega se propone acabar con la prensa independiente en Nicaragua

Daniel Ortega, quien es presidente de Nicaragua ha llevado a cabo acciones de manera sistemática para “instaurar un apagón informativo”, de acuerdo con lo que se señala en el diario La Prensa, que es el periódico que más años tiene circulando en Nicaragua.

La Prensa ha dado a conocer, mediante un informe de monitoreo y seguimiento a casos que se ha tenido, de violaciones a los derechos humanos y a la libertad de prensa, que “en Nicaragua las amenazas, agresiones e intentos de silenciar al periodismo independiente, no son recientes, datan desde la llegada al poder el gobierno de Daniel Ortega en 2007”.

De acuerdo con el informe mencionado, que se publica en el diario, “en el bimestre mayo-junio de 2021 han aumentado a gran escala y con altos niveles de violencia y hostilidad estatal” actos llevados a cabo por funcionarios gubernamentales que constituyen violaciones a la libertad de prensa. Asimismo el pasado 30 de diciembre del año 2020 entró en vigencia la Ley Especial de Ciberdelitos, ley que se esgrime desde instancias gubernamentales para amenazar a los periodistas con el objeto de que “directores de medios, directores de programas y reporteros de todo el país”, eviten mencionar asuntos relacionados con los derechos humanos que pudieran comprometer a funcionarios gubernamentales de Nicaragua.

Adicionalmente Rosario Murillo, quien es la esposa del presidente de la república y paralelamente, ejerce como vicepresidenta de Nicaragua, manifestó a los trabajadores de la prensa que está penado en la Ley Especial de Ciberdelitos la publicación de “noticias falsas” y en particular, “falsos médicos y falsos pronósticos”. En esa ley se estipula que dar a conocer “noticias falsas” puede ser penado con 1 a 10 años de cárcel

Es una ley “mordaza”

Como “ley mordaza” o “ley bozal” ha sido calificada esta ley por gremios de periodistas independientes. Si bien se tiene 25 definiciones, a lo largo de la ley, no se define qué puede ser comprendido como “información falsa”, o “información tergiversada”, de modo que corresponde al sistema judicial definirlo, para cada caso.

El sistema judicial, en Nicaragua, tiene al frente a magistrados y jueces que han manifestado, públicamente, su adhesión a las ideas políticas que defiende Daniel Ortega. De modo que el hecho de que ellos tengan la discrecionalidad para decidir qué puede ser catalogado como “información falsa”, aumenta la desconfianza de periodistas que ya han sido calificados, por la vicepresidenta, como personas que se dedican a “inventar cualquier cosa para sembrar el terror”, o de “hipócritas", “criminales” e incluso, “terroristas de la comunicación”.

Solamente en el mes de junio, La Prensa sumó a su registro 44 casos en los cuales se hace patente, en Nicaragua, que se viola la libertad de prensa. Fueron 41 personas más, las víctimas de estos abusos y por ende, calificó en su informe que es “una medida coercitiva contra la prensa independiente” que periodistas sean citados a la Fiscalía de la república para que declaren contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, siendo que se le está investigando por posiblemente, haber cometido el delito de lavado de dinero, bienes y activos. @mundiario

Ortega se propone acabar con la prensa independiente en Nicaragua
Comentarios