Ortega Díaz y Maduro confirman que su pelea llegó a un punto sin retorno

Luisa Ortega Díaz, exfiscal general de Venezuela. / Twitter
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela. / Twitter

El presidente mueve todas sus piezas para deshacerse de la fiscal, quien responde con guiños a la MUD, la principal coalición opositora.

Ortega Díaz y Maduro confirman que su pelea llegó a un punto sin retorno

La Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro sigue dinamitando el polvorín en que se ha convertido Venezuela. El día lunes, la oposición anunció que convocaría a un referendo para preguntar a los participantes si apoyaban o no este disparate presidencial. El anuncio fue hecho por el máximo líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal coalición opositora en Venezuela, Jorge Borges. Esta consulta se hará según sus planes el 16 de julio. El 30 de julio, el oficialismo celebrará las elecciones para su Asamblea Constituyente.

La convocatoria se hizo amparada en el artículo 71 de la actual Constitución. Cuando menos unos 1.500 centros de votación serían puestos a disposición de los ciudadanos para esta celebración, en la que la MUD intentará exhibir su músculo de masas y desligitimar los intentos oficialistas por redactar una nueva Constitución, concebida por Maduro como la única solución a una situación que ya se le salió de las manos. De acuerdo a varios estudios hechos por medios y agencias locales, tan solo un 20% del padrón electoral acudirá a votar el 30 de julio, desnudando así la pobre situación que atraviesa el oficialismo.

En el acto, no obstante, no estuvo presente Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República. Díaz es la cara más visible de la rebelión interna del chavismo y se ha erigido a sí misma como la persona que prepara la transición política que quiere forzar la oposición, con quien ha acercado posturas en las últimas semanas.

Pero pese a no estar en el lugar donde se realizó el anuncio, Ortega Díaz sí lanzó un guiño importante a la Asamblea Nacional. En el Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento, celebró a los diputados de la MUD porque están "al servicio del Estado y el Ministerio Público también, yo creo que esta Asamblea Nacional está legitimada". La cercanía entre ambos ya está fuera de toda duda.

La Asamblea se encuentra reducida a un simple foro de discusión política luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a las órdenes del Palacio de Miraflores, dictaminara que estaba en "desacato", por lo que cualquier acción que los parlamentarios hagan se reduce a una simple declaración sin trascendencia.

Ortega Díaz vivirá este martes un día decisivo para su trayectoria. La fiscal debe presentarse ante el Supremo para prestar declaración por las "faltas graves en el ejercicio de su cargo" que habría cometido y por las que Pedro Carreño, diputado oficialista, habría exigido que se abriera un antejuicio de mérito contra la funcionaria. El Supremo aprobó la solicitud y la llamó para este 4 de julio a sus salas. No obstante, la fiscal no acudirá, según se rumora en todo el país, y el tribunal deberá desginar a alguien que le sustituya.

Pero eso no amedrenta a Ortega Díaz. En las primeras horas de la mañana, la cuenta oficial del Ministerio Público de Venezuela difundió un vídeo en el que su jefa expresaba su "firme decisión de defender la Constitución y velar por su vigencia" puesto que "peligra la democracia en Venezuela" a día de hoy.

Esa trifulca entre Maduro y Ortega Díaz, quien fue calificada de "traidora" por las huestes presidenciales, sube de tono cada día. Agentes de la Contraloría General de la República, institución encargada de supervisar la pulcritud de la gestión pública, avisaron que visitarán las oficinas del Ministerio Público durante este martes. En horas de la tarde, representantes de gremiales afines al Gobierno se presetaron ante el mismo ministerio para denunciar a la fiscal por malversación de fondos públicos.

En simultáneo, el Supremo declaró nula la citación que la fiscal había exigido a Antonio Benavides, excomandante de la Guardia Nacional, para poder imputarlo por delitos contra los derechos humanos que ordenó durante las operaciones de control de las multitudinarias y violentas protestas que la oposición celebra en Caracas y otras ciudades importantes del país desde principios de abril.

"Que hagan todas las auditorías que quieran al Ministerio Público", dijo la fiscal, quien por la tarde envió a Estados Unidos una rogatoria de información sobre el caso de Efraín Campos y Franqui Flores, sobrinos del presidente Maduro, quienes son procesados por un tribunal del Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico, recuerda El País.

La fiscal también recusó a 17 de los integrantres de la Sala Plena del Supremo que la juzgarán este martes en la audiencia a partir de sus presuntas irregularidades.

En Caracas saben que Ortega Díaz no reculará ante nada y mueven cielo, mar y tierra para deshacerse de ella cuanto antes. Eso sí, pese a su rebelión contra Maduro y el acercamiento de posturas con la oposición, la intención de la fiscal no es sino crear una nueva fuerza política que haga regresar al chavismo a sus orígenes, pues eso es precisamente lo que ella y muchos disidentes del régimen acusan.

> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios