Oriol Junqueras pierde toda inmunidad

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.

La Junta Electoral Central resuelve que Junqueras no puede ser eurodiputado. La decisión se toma a las pocas horas del comienzo de la investidura de Pedro Sánchez, para la que ERC ha comprometido su abstención.

Oriol Junqueras pierde toda inmunidad

La Junta Electoral Central ha resuelto que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado y tiene previsto comunicar al Parlamento Europeo la decisión en base al artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena” . El acuerdo de la JEC se ha adoptado por 7 votos frente a 5.

La decisión, tomada a las pocas horas del comienzo de la investidura de Pedro Sánchez, para la que ERC ha comprometido su abstención, supone que Junqueras carece desde este momento de toda inmunidad.

Los hechos se resumen en lo siguiente: El 26 de mayo de 2019 Junqueras fue elegido eurodiputado. Sin embargo, el Tribunal Supremo no permitió que el líder de ERC saliese de la cárcel para ir a recoger su acta de europarlamentario. En lugar de eso, el Supremo presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que fueran los magistrados europeos quienes señalasen cómo tenían que conducirse en este caso. El tribunal de Luxemburgo resolvió que el líder de ERC debería haber sido excarcelado y que gozaba de inmunidad cuando fue proclamado eurodiputado un día después de terminar el juicio del procés; posteriormente llegó la sentencia del Supremo que inhabilitó al líder de los republicanos. @mundiario

Comentarios