Junqueras rechaza pedir un indulto y se muestra orgulloso de su proceder

Oriol Junqueras, durante el juicio. / Archivo Mundiario.
Oriol Junqueras, presidente de ERC. / RR SS.
El líder con mayor condena por el juicio del procés concede una entrevista en la que no muestra un solo signo de arrepentimiento.
Junqueras rechaza pedir un indulto y se muestra orgulloso de su proceder

Oriol Junqueras ha rechazado de pleno la oportunidad de ser indultado tras recibir una condena de 13 años de prisión. El líder de ERC fue sentenciado la semana pasada por el Tribunal Supremo como parte del juicio del procés y a la prisión se agrega su inhabilitación por los delitos de sedición y malversación. Con todo, no tiene pensado pedir ningún indulto. "El indulto se lo pueden meter por donde les quepa", dijo.

Esta declaración la hizo en una entrevista a Nació Digital. En la publicación, Junqueras también aborda los posibles beneficios que él y el resto de condenados por este juicio podrían recibir en la cárcel. "La pena, por mucho que digan, se cumple íntegramente siempre", expresó.

El jefe de los republicanos también asegura que asumirá su condena, ya que "la prisión también es una manera de plantar una semilla. Es una oportunidad para explicar al mundo este conflicto. "Tenía claro desde el principio que nos encarcelarían, incluso cuando mis colaboradores me decían que no. Es un orgullo estar aquí por poner urnas", aseguró.

El otrora vicepresidente de la Generalitat fue condenado a 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación absoluta por sedición en concurso medial con malversación, recuerda El País. El alto tribunal le atribuye un papel "destacado" en el proceso que desembocó en el "contumaz desprecio" de las resoluciones hechas por el Tribunal Constitucional contra el proceso catalán de independencia. Dicha posición se deduce de su posición orgánica en el Govern y "del liderazgo reconocido en los testimonios de algunos procesados y testigos". El antiguo conseller de Economía y Hacienda de Cataluña "ocupaba la cúspide en el organigrama político-administrativo que fue puesto al servicio del proceso sedicioso”.

El líder independentista, justo al expresident Carles Puigdemont y Joaquim Forn, exconseller de Interior, participó en el cónclave del 28 de septiembre de 2017 en la cual los Mossos, encabezados por Josep Lluís Trapero, les avisaron de que podrían haber actos de violencia si no daban marcha atrás en su proyecto de referéndum independentista. Aquello no hizo sino encender más los ánimos, pues Puigdemont dijo que si el 1 de octubre de aquel año (fecha de la celebración de la consulta) se desataba la violencia, se declararía la independencia sí o sí. @mundiario

Comentarios