Oriol Junqueras pide a ERC que no detenga las negociaciones con el PSOE

Oriol Junqueras. / La Moncloa
Oriol Junqueras. / La Moncloa
El jefe de los republicanos asegura que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no debería detener el proyecto.
Oriol Junqueras pide a ERC que no detenga las negociaciones con el PSOE

Oriol Junqueras ha dado un nuevo empujón a las negociaciones de ERC con el PSOE este viernes. "No se tiene que parar la negociación con el PSOE en ningún caso, esté yo en la cárcel o no", dijo el patriarca de los republicanos en una entrevista a Catalunya Ràdio justo antes que la agrupación congelara el diálogo para iniciar la legislatura. El partido catalán dejó claro que esperaría al pronunicamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia de la justicia europea que el jueves determinó que Junqueras gozaba de inmunidad desde el momento en que fue electo diputado europeo. "Hay que estar dispuesto a dialogar siempre, con todos, siempre... independientemente que yo esté o no en la cárcel. Porque tenemos que trabajar para proteger y cuidar los derechos de todas las personas. No hacerlo sería traicionarnos a nosotros mismos", explicó. No quiso extenderse sobre la posibilidad de abandonar la prisión y tomar parte de las negociaciones con los socialistas. "No hace falta que salga de la cárcel. Tengo un equipo negociador que no me necesita", dijo.

Junqueras considera que el camino correcto será siempre el de la política. "El Estado debe abandonar la unilateralidad de la judicialización y la represión", dijo al ser abordado por las declaraciones que hizo esta semana José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE, quien aseguró que Esquerra ya había "renunciado a la vía unilateral" en relación a la independencia catalana. "¡Siempre he sido multilateralista! Cualquier proyecto complejo es multilateral porque afecta a mucha gente, y tiene implicaciones para muchas personas. ¿O no es compleja una vida en familia? ¿Es unilateral o multilateral? Multilateral. Porque todas las relaciones complejas lo son".

En cuanto al derecho a la autodeterminación, Junqueras ha dicho que "se tiene que ejercer cuando haya una mayoría clara en las urnas que lo reclame". Este derecho sí que se debe poner sobre la mesa de negociaciones. "Nosotros no le decimos al PSOE que no defienda la unidad de España y ellos no nos pueden decir a nosotros que saquemos de la mesa negociadora el derecho de autodeterminación. La mesa que sea, como sea: de tres patas, de cuatro, de cinco... alta, baja, la que sea: si eso se traduce en buena voluntad", explicó. También cree que "los derechos no decaen, y el derecho de autodeterminación siempre, siempre, lo defenderemos".

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea es algo que Junqueras toma con especial cautela. "No sabemos en qué se traducirá, qué recorrido tendrá, ni cuánto durará. Si el Tribunal Supremo pide el suplicatorio para que me suspendan la inmunidad, y el Parlamento Europeo vota a favor, la inmunidad que me ha sido reconocida con la sentencia decae. Mucha serenidad", dijo desde la prisión de Lledoners. "La sentencia nos da una victoria y nos indica que acabaremos ganando. Ahora bien, veremos cuándo ganaremos del todo. Esta sentencia contribuye a demostrar hasta qué punto los aparatos del Estado español fuerzan la interpretación de las leyes para favorecer sus causas. Y esta sentencia, como otras, demuestra que acumulamos razones a nuestro favor", agregó. En relación a una posible nulidad de la sentencia del Tribunal Supremo luego del juicio del procés, el patriarca de ERC explicó que el juicio se hizo sin "respetar" sus "derechos", por lo que "la sentencia no debería existir". Debido a eso se niega a recibir un indulto y dice que "hagan lo que quieran" con el proyecto de amnistía. @mundiario

Comentarios