El origen del coronavirus avizora nuevas tensiones entre China y EE UU

El presidente de China, Xi Jinping y de EE UU, Joe Biden. / @IramsyteleSUR
El presidente de China, Xi Jinping y de EE UU, Joe Biden. / @IramsyteleSUR

Mientras el presidente de EE.UU. exigía a su equipo de inteligencia que investigaran sobre la creación del virus en un laboratorio en Wuhan, China denuncia una campaña de desprestigio.

El origen del coronavirus avizora nuevas tensiones entre China y EE UU

Las teorías del origen del coronavirus vuelven al centro de la polémica y amenaza con tensiones entre Estados Unidos y China, después que, el presidente Joe Biden, ordenara investigar un posible accidente en un laboratorio chino desde donde pudo haber escapado el virus.

Esto debido a un grupo de 18 científicos de universidades de élite, como Harvard, Stanford y Yale, quienes “publicaron una carta abierta en la revista Science haciendo un llamamiento para que se considerase “seriamente” la hipótesis hasta que hubiese datos suficientes que permitieran descartarla”.

En un comunicado, Biden ha dicho que la mayoría de la comunidad de inteligencia se había unido en torno a esos dos escenarios probables, uno es el origen animal, pero "no cree que haya suficiente información para evaluar que uno sea más probable que el otro".  Sin embargo, reveló que dos de las 18 agencias de inteligencia se inclinan hacia el vínculo animal y una se inclina más hacia la teoría del laboratorio.

La teoría del laboratorio había sido utilizada frecuentemente por el expresidente Donald Trump, pero sus faltas de pruebas, no permitía que su acusación tuviese algún respaldo, más aún cuando la OMS, descartó luego que así haya sido, dándole mayor atribución al origen animal.

Biden aseguró que EE.UU. y sus socios presionarán a China para que participe en una investigación internacional "completa, transparente y basada en pruebas".

Sin embargo, China ha sido muy recelosa con las investigaciones sobre el virus y ha osado por amedrentar a quienes han hablado del tema, algunos de ellos en cárceles y otros que contrajeron la enfermedad, que murieron a causa de ello como fue el caso de Li Wenliang, el médico que fue uno de los primeros en advertir sobre el brote.


Quizás también te interesa:

Biden pide a los servicios de inteligencia de EE UU investigar el origen del coronavirus


 

La Embajada de China en Estados Unidos, al conocer las declaraciones de Biden, ha respondido y ha denunciado una “campaña de desprestigio y transferencia de culpa” en esa materia.

La misión diplomática china afirmó este jueves en un comunicado que “politizar el rastreo del origen del coronavirus no sólo dificultará su búsqueda, sino que dará rienda suelta al ‘virus político’ y obstaculizará gravemente la cooperación internacional en torno a la pandemia”.

Sin embargo, agregaron en el comunicado: “Guiados por el sentido de responsabilidad hacia la salud de la humanidad, apoyamos un estudio exhaustivo de todos los casos tempranos de covid-19 detectados en todo el mundo, así como una investigación exhaustiva de algunas bases secretas y laboratorios biológicos en todo el planeta”, señaló la Embajada china.

El pasado mes de febrero, la Organización Mundial de la Salud, descartó que el virus se haya creado en un laboratorio argumentando que el virus ya circulaba por la ciudad de Wuhan.

Peter Ben Embarek, jefe del equipo, de la OMS que viajó a China para la investigación durante una conferencia de prensa declaró para ese momento: “No encontramos pruebas de grandes brotes antes de diciembre, en Wuhan o en cualquier otro lugar”.

“Todo el trabajo que se ha hecho para identificar su origen continúa señalando a una reserva de este virus o de un virus similar en poblaciones de murciélagos”, añadió el jefe de la misión.

El organismo mundial también aseguró que es “extremadamente improbable” que el Sars-CoV-2 fuese creado en un laboratorio, como indicaban algunas teorías que se difundieron a principios del 2020.  @mundiario

Comentarios