Organizaciones de Nicaragua claman por unas elecciones libres y transparentes

Organizaciones civiles de Nicaragua se han congregado a las afueras de la Asamblea Nacional en Managua con el fin de exigir unos comicios dentro del marco de la legalidad.

Organizaciones de Nicaragua claman por unas elecciones libres y transparentes

Los manifestantes han denunciado reiterados atropellos en contra de la constitución. Los reclamos se producen justo después de la destitución de los diputados opositores y el anuncio de que la primera dama llenara la casilla para Vicepresidente.

Los 28 diputados de la oposición han sido removidos al amparo de la ley que castiga a aquellos que incurran en transfuguismo, es decir, cuando cambien de formación política. Los diputados del opositor Partido Liberal Independiente han quedado separados de sus labores luego de que la junta directiva de la asamblea acatara la decisión del poder electoral, principalmente porque estos diputados se han negado a reconocer al nuevo líder del partido.

Los legisladores se habrían declarado independientes para evitar la medida, y han argumentado que la decisión es ilegal, ya que atenta contra los derechos políticos de los nicaragüenses. Los 28 diputados fueron electos para el período que inició en el 2011, cuando el Partido Liberal Independiente ocupó el segundo lugar bajo el liderazgo del opositor Eduardo Montealegre. Pero, desde ese entonces se ha desatado una lucha interna entre varios de los miembros que se disputan el liderazgo del partido.

A pocos meses de celebrarse las próximas elecciones, el pasado 8 de junio, la Corte Suprema de Justicia resolvió que el representante legal no era Montealegre, sino Pedro Reyes, otro de los miembros del Partido. La solicitud al Consejo Supremo Electoral de destituir a los legisladores fue realizada por el nuevo representante legal de partido, Reyes, quien lo ha hecho en represalia ante la negativa de los diputados de reconocerlo como su nuevo líder político.

A ello se suma el hecho de que el actual Presidente, Daniel Ortega, busca otra reelección, y con relación a ello ha anunciado que será su esposa, Rosario Murillo, quien lo acompañe como Vicepresidencia por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional. Murillo, al igual que Ortega, ha sido parte importante de los sandinistas desde que derrocaron a Anastasio Somoza en 1979.

Al igual que algunos otros líderes centroamericanos, para Ortega, y desde que volviera al poder en el año 2007, su esposa ha sido una figura crucial dentro del Gobierno, ejerciendo como una especie de Primera Ministra a la sombra. Ortega fue postulado nuevamente como candidato a la Presidencia de la República de Nicaragua durante el Congreso Anual del FSLN el pasado 4 de junio. Como informó MUNDIARIO, Ortega ha enfatizado que no permitirá que haya observación electoral internacional durante las próximas elecciones de noviembre.

Organizaciones de Nicaragua claman por unas elecciones libres y transparentes
Comentarios