Las organizaciones de Navalni serán consideradas “extremistas”

Navalny / navalny.com
Navalny / navalny.com

Los aliados y donantes de las organizaciones que ha dirigido Navalni, ahora afrontarán ser considerados “extremistas” en Rusia.

Las organizaciones de Navalni serán consideradas “extremistas”

Desde este miércoles, las organizaciones de las cuales forma parte Alexéi Navalny serán consideradas “extremistas”, dentro de esas organizaciones está la Fundación Anticorrupción (FBK) y el movimiento político que está relacionado con él. Mediante esta resolución le está prohibido a los integrantes de estas organizaciones, hacer vida política, con lo que se acaban las posibilidades de que alguno de ellos sea candidatos en las elecciones parlamentarias que están planteadas para el próximo mes de septiembre.

Sumado a lo anterior, con esta resolución también se tienen leyes que limitan más, a quienes forman parte de la disidencia, cualquier posibilidad de participar y está pensado para coartar toda posibilidad tanto a los aliados de Navalny como a sus simpatizantes e incluso, hasta a sus donantes. Las sanciones van desde multas cuantiosas hasta 10 años de prisión.

Alexéi Navalny ha sido uno de los rostros más visibles de las organizaciones que se han opuesto a Vladimir Putin, presidente de Rusia, sus más cercanos han reclamado de este nuevo marco legal, que mediante este proceso se limita la posibilidad que tenía, cualquier organización política, de oponerse legalmente en el ámbito político y en respuesta a estas medidas, Navalny se ha manifestado indicando que “no somos un nombre, ni un trozo de papel, ni una oficina. Somos un grupo de personas que unimos y organizamos ciudadanos de Rusia que están en contra de la corrupción, por lograr unos tribunales justos e igualdad de todos ante la ley. Hay millones de ellos”, a lo cual agregó “y no iremos a ninguna parte”.

Nalvany, quien cumple dos años y 8 meses de condena en una prisión rusa tras haber sido hallado culpable de haber vulnerado la libertad condicional, de un caso que había sido abierto contra él previamente, producto de haber sido llevado a Alemania para superar el envenenamiento del que fue víctima en el pasado verano, ha sabido desde la prisión cómo han sido perseguidos, torturados y encarcelados sus aliados.

Las organizaciones vinculadas con el movimiento político que encabezaba Alexéi Navalny, ya habían sido declaradas “agente extranjero” en el transcurso del año 2020. Es de hacer notar que estas organizaciones no son un partido político registrado formalmente en Rusia, sin embargo a través de ella, se han investigado casos de corrupción en los que pudieran estar involucrados funcionarios gubernamentales y sus más allegados, habiendo sido esto una de las razones por las cuales se han presentado multitudinarias protestas, en Rusia, en los últimos años y por eso, se acusó a Navalny de haber coordinado acciones con organizaciones extranjeras para derrocar al gobierno dirigido por Putin.

Es de hacer notar que junto con haber catalogado a estas organizaciones de “extremistas”, ya está estipulado que quien forme parte de alguna organización que sea hallada de ser tal, no podrá participar en elecciones durante un total de 5 años, así como todo aquel que financie o apoye en lo “organizativo, metodológico, consultivo”. @mundiario

Comentarios