Organizaciones y líderes indígenas acusan a Fujimori de discriminación

Los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. / RR SS
Los candidatos, Pedro Castillo y Keiko Fujimori. / RR SS
Indígenas defienden sus votos frente al Jurado Nacional de Elecciones en Perú. Insisten en que votaron libremente por Castillo y que invalidar sus votos sería discriminación
Organizaciones y líderes indígenas acusan a Fujimori de discriminación

Mientras los partidarios de la candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, insisten en anular boletas electorales, con especial énfasis, boletas procedentes de zonas rurales, con el fin de invalidar la victoria del candidato al mismo cargo, Pedro Castillo, bajo la justificación según la cual es imposible estadísticamente que el partido político denominado Fuerza Popular no haya obtenido un solo voto, desde el pasado martes 8 de junio se ha tenido la presencia de organizaciones y líderes de procedencia indígena quienes, apostados frente al Jurado Nacional de Elecciones, han defendido la victoria de Pedro Castillo y se han comprometido a defender las papeletas mediante las cuales, Castillo logra su triunfo en dichas zonas.

Es de hacer notar que de acuerdo con lo manifestado por estas organizaciones y líderes indígenas, pedir que les sea anulado el voto es una forma de racismo y constituye una discriminación en su contra, de modo que tras haber pasado una semana frente al Jurado de elecciones, han dado a conocer que su presencia en dicho lugar, se debe a que “queremos la verdad, queremos ya el resultado nacional de las elecciones. Somos las rondas campesinas de Puña, de donde es el profesor Pedro Castillo. Hemos venido desde muy distante con nuestro propio pasaje y nuestros propios recursos para defender nuestro voto”, esto lo dio a conocer Lima Velia Elizabeth Guerrero, una de las representantes de dichas organizaciones quien se manifestó el pasado domingo mediante una entrevista.

Son poco más de 40.400 votos con los que aventaja el candidato Pedro Castillo a Keiko Fujimori, siendo las zonas rurales, los sitios donde se presenta, en algunas mesas, que Fujimori no obtuvo un solo voto. El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís ha dado a conocer que rechaza “categóricamente” que se proponga la anulación de sus votos.

De acuerdo con un comunicado que han dado a conocer el pasado sábado, “las mesas de sufragio fueron legal y eficazmente instaladas en las comunidades de la Nación Wampís, en las cuales los y las Wampís emitimos libre y voluntariamente, y sin ningún tipo de coacción, nuestro voto en el ejercicio del derecho a la participación política en las urnas, el cual se encuentra reconocido en el marco jurídico nacional e internacional”. Hicieron saber, asimismo, que se mantendría en vigilancia permanente con el fin de defender sus votos.

Tras dichas declaraciones, otros partidarios de Castillo han hecho saber que las descalificaciones procedentes de aquellos que coinciden con el partido político en el cual milita la candidata, Keiko Fujimori, es producto de una intención velada de reducir Perú a los sectores urbanos, adultos, que han estudiado y que son, en su mayoría, personas de tez blanca. @mundiario

Organizaciones y líderes indígenas acusan a Fujimori de discriminación
Comentarios