Organizaciones de defensa saharaui y Ecologistas en Acción exigen respeto al derecho

El territorio del Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización. Pero su caso duerme en medio de un limbo.
Organizaciones de defensa saharaui y Ecologistas en Acción exigen respeto al derecho

Virgin Dune

Vista del Sáhara  Hamed Saber via Compfight

"Las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europa y Marruecos, que se celebran estos días, deben ajustarse estrictamente a al Derecho Internacional. Por ello, las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental tendrán que quedar explícitamente excluidas del pacto". Así lo creen al menos  Ecologistas en Acción y las organizaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui PAPPS, Thawra, WSRW y Gritos contra el Muro, que exigen al Gobierno español que se atenga a la ley.

El territorio del Sáhara Occidental es un territorio no autónomo pendiente de descolonización. El Derecho Internacional establece que la explotación de sus recursos solo es aceptable en el caso de que los beneficios reviertan directamente en la población saharaui de ese territorio o en el caso de que cuente con el visto bueno del que actualmente es su legítimo representante, el Frente Polisario.

Según Ecologistas en Acción, ninguno de estos dos supuestos se dieron en los anteriores acuerdos pesqueros entre la UE y Marruecos, durante los que barcos europeos faenaron en el caladero saharaui, vulnerando así la legislación internacional.

En diciembre de 2011, el Parlamento Europeo decidió no prorrogar el acuerdo con varias razones de fondo: Las críticas por la vulneración del Derecho Internacional, la escasa rentabilidad de los 36 millones de euros que la UE transfería anualmente a Marruecos por el acuerdo, los estudios que alertaban de la sobreexplotación del caladero.

Desde entonces uno de los gobiernos que más interés muestra en lograr un nuevo acuerdo pesquero es el español, sin mencionar necesidad de ajustarse a lo que establece el Derecho Internacional en un nuevo pacto.

Por esta razón, Ecologistas en Acción y las organizaciones en defensa de los derechos del pueblo saharaui PAPPS, Thawra, WSRW y Gritos contra el Muro exigen a Madrid una posición clara. Las aguas pertenecientes al Sáhara Occidental -opinan- tienen que quedar "explícitamente fuera del ámbito de aplicación del acuerdo", pues "de lo contrario, se cometería una nueva violación del Derecho Internacional y además se cerrarían los ojos a la violación de los Derechos Humanos que tienen lugar en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental por parte del Gobierno marroquí".

Comentarios