Las organizaciones de DD HH piden a Sánchez acoger a los menores migrantes

Un grupo de menores marroquíes en Ceuta. / @patucafvicens
Un grupo de menores marroquíes en Ceuta. / @patucafvicens

Con la suspensión de las devoluciones por parte del Juzgado Contencioso se abre paso al posible traslado de menores a otras comunidades autónomas.

Las organizaciones de DD HH piden a Sánchez acoger a los menores migrantes

Organizaciones de Derechos Humanos que se manifestaron en contra de las “deportaciones” de menores marroquíes en Ceuta han solicitado al gobierno de Pedro Sánchez que respete la decisión del Juzgado Contencioso de mantener la suspensión de estas devoluciones y acoger a estos menores migrantes con su traslado a comunidades autónomas.

“Ahora es el momento de exigir responsabilidades políticas a Sánchez, así como el compromiso de todas las instituciones del estado con los derechos y la protección de los niños y niñas migrantes con el traslado a la península a distintas Comunidades Autónomas”, aduce la organización Coordinadora de Barrios, una de las que objetó las devoluciones por parte del Ministerio del Interior.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 ha decidido este martes mantener la suspensión de la devolución de nueve menores hacia Marruecos bajo los parámetros del Ministerio del Interior al considerar que se produce “una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva” de los niños en caso de devolución.

La medida del Juzgado se extiende a más de 700 menores marroquíes que aún se encuentran en Ceuta después de haber ingresado de manera irregular cuando estalló el conflicto entre Marruecos y España a raíz de la acogida que se le dio en España al líder Polisario, Brahim Ghali.

La abogada de a Fundación Raíces, Paloma García de Viedma, ha señalado que, con esta decisión del Juzgado, “ahora queda confiar en que el Ministerio del Interior, el presidente Pedro Sánchez y el Gobierno de Ceuta acaten el criterio judicial y centren sus esfuerzos en proteger adecuadamente a los niños y en respetar las previsiones legales nacionales e internacionales”.

Sánchez busca alternativas con Ceuta

El País ha informado este martes que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a La Moncloa al presidente de la Comunidad de Ceuta, Juan Jesús Vivas, del PP, a fin de buscar una solución a este asunto ya que el gobierno considera que los menores deben volver a Marruecos cuanto antes, considerando que en Ceuta no hay el espacio suficiente para atenderlos ni mucho menos grandes recursos.



Quizá también te interesa: 

Un juzgado de Ceuta mantiene suspendidas las devoluciones de los menores migrantes


A pesar que Vivas es militante de un partido opositor al gobierno de Sánchez, las relaciones entre ambos líderes es cordial, sin embargo, a Vivas y Sánchez les tocará discutir otras alternativas legales que permitan la salida de los menores de Ceuta que hagan revertir el bloqueo que mantiene el juzgado en esta materia. @mundiario

Las organizaciones de DD HH piden a Sánchez acoger a los menores migrantes
Comentarios